Terremotos

Otra veintena de terremotos en las últimas horas se suma a la serie sísmica que sacude Granada

  • La mayoría han sido de baja intensidad, aunque dos de los sismos sí han sido sentidos por la población del Área Metropolitana

Imagen de ayer, en Santa Fe, una de las poblaciones más afectadas. Imagen de ayer, en Santa Fe, una de las poblaciones más afectadas.

Imagen de ayer, en Santa Fe, una de las poblaciones más afectadas. / Alejandro Romera (Photographerssports)

La serie de terremotos que registra Granada desde principios de diciembre continúa. Desde la tarde de ayer hasta primeras horas del día de hoy se contabilizan otra veintena de temblores, aunque afortunadamente la mayoría han sido de baja intensidad.

La excepción han sido tres sismos que sí han alcanzado una intensidad III, lo que implica que han sido percibidos por la población. El último de estos terremotos sí sentidos se ha registrado a las 6:56 horas de hoy, jueves, con intensidad III-IV en Maracena, con III en Chauchina (punto donde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) sitúa el epicentro), Santa Fe, Atarfe, Granada e Híjar. Con intensidad II (más leve) se ha percibido en Armilla, Cerrillo de Maracena y Fuente Vaqueros. Este temblor ha sido de magnitud 2,3.

Poco antes de la una menos cuarto de la pasada noche, en concreto a las 00:43, se sintió otro seísmo en Granada y parte de su Cinturón. La intensidad máxima de este movimiento de tierra fue de III y así se percibió en las localidades de Albolote, Alhendín, Belicena, Caparacena, Casas Viejas, Cerrillo de Maracena, Cúllar Veha, Ventorrillo, Granada, Las Gabias y Pulianas. Con intensidad II-III se percibió en  Atarfe, Bobadilla, Peligros, Pretel, Pulianillas, Pulianas y Purchil, mientras que con intensidad II se notó El Fargue, Armilla, El Chaparral, Híjar, Láchar y Santa Fe. Este episodio tuvo su epicentro en Atarfe y una magnitud de 2,6.

En la tarde de ayer miércoles, a las 19:14 horas, otro seísmo de magnitud 2,2 se pudo sentir con intensidad III en algunas poblaciones. Este episodio se produjo a apenas seis kilómetros de profundidad. Además de estos temblores, se han producido, hasta ahora, otros 17 sismos, aunque de menor magnitud, por lo que no han sido sentidos.

Precisamente el hecho de que estos temblores se den superficialmente hace que sean ampliamente sentidos por la población. Tal y como explicó la investigadora del Instituto Interuniversitario Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, Mercedes Feriche, los seísmos "menos pequeños causan una alarma tremenda".

Desde el pasado 1 de diciembre el IGN contabiliza más de 400 terremotos en la zona de Granada, fundamentalmente entre Santa Fe, Atarfe y Chauchina. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios