Universidad de Granada

Cada tesis doctoral produce siete trabajos de investigación

  • Un informe analiza la calidad de la producción científica de los últimos años

Estudiantes en la Facultad de Ciencias. Estudiantes en la Facultad de Ciencias.

Estudiantes en la Facultad de Ciencias. / Carlos Gil

La Universidad de Granada (UGR) ha presentado hoy su Informe de Productividad de las Tesis Doctorales, un estudio que analiza la calidad de las tesis doctorales que se defienden en la UGR desde 2013 a 2017. Los datos indican que de este periodo se han evaluado 448 trabajos –desde la implantación del Real Decreto 99/2011– , 16 cotuteladas y 165 con mención internacional. De estas tesis se han desarrollado 3.193 publicaciones científicas en revistas indexadas en Web of Science, Scopus y Dialnet. Según el informe, el promedio de publicaciones por alumno es de siete. El 40% de los investigadores tienen diez o más publicaciones y el 23% tienen entre 5 y 9 trabajos publicados, se señala en el informe. Además, una de cada cuatro publicaciones se realizan con socios internacionales.

Desde la UGR se defiende que esta producción científica está "al servicio" de empresas e instituciones

“Nuestra finalidad es que se conozca el enorme esfuerzo que realizan los doctorandos y sus directores, que se plasme en términos cuantitativos”, indicó en la presentación de los datos la vicerrectora de Ordenación Docente y directora de la Escuela Internacional de Posgrado, María López-Jurado, que destacó que esta producción científica está “al servicio” de empresas e instituciones “para mejorar la productividad de sus centros de trabajo”.

Por su parte, el director de la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías, Antonio García Casco, valoró como “muy positiva” la producción científica de los doctorandos. También subrayó que el número de doctores que se quedan en la Universidad de Granada es “relativamente escaso, un 16%”. La mayoría de los egresados optan por continuar con sus carreras en otros centros científicos o en empresas. Para García Casco, este índice revela lo “ tremendamente cualificado” que están los estudiantes de posgrado de la UGR “a la luz de los datos del informe”.El documento determina que destaca tanto la cantidad de artículos científicos en acceso abierto (670) “sobre todo a partir de 2015”, algo que se atribuye a la Ley de Ciencia de 2011.

El informe incluye comparativa sobre los trabajos publicados en publicaciones del primer cuartil –de alto impacto– y el impacto normalizado y se ha comparado con el resto de España y la UE. “Son datos comparables y en algunos años se superan incluso los datos” promedios a nivel nacional e internacional.

En cuanto a su impacto social, de los casi 3.200 trabajos publicados analizados entre 2009 y 2018, el 26% tienen algún tipo de impacto en las redes sociales.

Las tres escuelas de doctorado de la UGR están integradas en la Escuela Internacional de Posgrado, que cuenta con una media de 6.000 alumnos inscritos por curso en estudios de máster y doctorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios