Granada

Los tesoros interactivos de Al-Ándalus

  • El Pabellón del Legado Andalusí en el Parque de las Ciencias alberga una nueva exposición con paneles divididos por temáticas sobre un periodo de gran trascendencia científica para la ciudad

Catorce módulos táctiles repartidos por todo el espacio divididos en siete temáticas diferentes en los que se profundiza en la historia, la cultura y los saberes científicos desarrollados en época andalusí conforman la nueva exposición del pabellón del Legado Andalusí en el Parque de las Ciencias. Una muestra que cuenta con una amplia e interesante oferta de juegos y de aprendizaje interactivo bajo el título Los tesoros de la ciencia en Al-Andalus para ahondar de una manera apasionante en la historia. La directora de la Fundación Legado Andalusí, Francisca Pleguezuelos, y la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, presentaron ayer esta novedosa plataforma pedagógica que viene a complementar la oferta didáctica del Pabellón del Legado Andalusí.

Esta exposición interactiva cofinanciada con fondos FEDER ofrece de una forma innovadora soporte a la realización de visitas guiadas. Esto es, a través de juegos lúdicos que hacen interaccionar al visitante con el espacio, y a la vez entretenerlo y divertirlo. Al superar cada fase, el jugador recibe como premio una pieza de un museo virtual, y el objetivo final está en completar dicho museo. Tras un módulo donde se introduce en el juego y se ofrece una amena introducción a Al-Andalus y las aportaciones científicas de esta época a lo largo de la historia, los jugadores van recorriendo diferentes temas como Astronomía, Física, Óptica, Agronomía, Arquitectura, o Música. El desarrollo del proyecto ha sido posible gracias a las aportaciones de especialistas en las distintas materias y en colaboración con la Asociación de Jugueteros de Valencia. Todas las ilustraciones han sido creadas de manera original y exclusiva para este proyecto por el dibujante granadino Carlos Hernández, creador de Cecilio, mascota de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de 1996, y el desarrollo corrió a cargo de la empresa Control InSitu, filial del grupo granadino Trevenque.

Ana Gámez, destacó la vocación educativa del Legado Andalusí, que se pone de manifiesto con esta plataforma interactiva que, "será una magnífica herramienta de aprendizaje a disposición del profesorado y para compartir en familia". Gámez también afirmó que éste es un fruto más de la colaboración entre esta Fundación y la Consejería de Educación que se ha plasmado también en las rutas educativas a partir de la firma de un convenio de colaboración y en los talleres realizados en el pabellón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios