Crisis del coronavirus

El testimonio de un erasmus de la Universidad de Granada en Italia: "No nos aseguraban que podríamos volver a España"

  • Luis Olmo es uno de los 690 estudiantes de la UGR en el país

  • Decidió volver a España desde Cracovia y su intención es regresar para terminar el curso

Luis Olmo y Mario Robles, en Bolonia.

Luis Olmo y Mario Robles, en Bolonia. / Foto cedida por Luis Olmo.

Luis Olmo está en su casa. Mantiene las precauciones que se han extendido a buena parte de la población tras la irrupción de la crisis del coronavirus. "Tengo gente mayor en casa", añade. Regresó el pasado martes a Granada de un periplo internacional marcado por las restricciones decretadas para frenar la expansión del virus. Su intención, cuando la tormenta pase, es regresar a Italia y proseguir con su beca erasmus. En la actualidad, según datos de la Universidad de Granada, son 690 los estudiantes -entre Erasmus, libre movilidad, doctorado y Erasmus prácticas- que realizan una estancia en Italia.

Olmo estudia Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la UGR. Pidió una eramus y se fue a principios del curso a su universidad de destino, Módena, en Emilia Romaña. Es una de las tres regiones en las que el Gobierno italiano avanzó la medida de la suspensión de clases.

"Llevábamos dos semanas con restricciones", cuenta Luis. Entre las limitaciones impuestas estaba ir a misa, cines o ir a clase. Eso sí, la docencia continuó gracias a la plataforma. Ahora Luis sigue con sus estudios desde casa, gracias a los medios telemáticos. "Habíamos planeado ir a Polonia desde el mes de octubre". Junto a otros compañeros, también estudiantes, pusieron rumbo a Cracovia el pasado sábado. A la salida del país no les pusieron ningún impedimento. A su llegada al aeropuerto polaco únicamente les tomaron la temperatura. Justo unas horas después de llegar a Polonia, desde Italia se endurecieron las normas para atajar la expansión del coronavirus. "Hablamos con la embajada, y nadie nos aseguró que podríamos volver a Módena". Ante la posibilidad de quedarse atrapados en Italia, decidieron regresar a Granada. "Hay gente que volvió a Italia sin problema, y luego ha venido el cierre de fronteras".

Este estudiante reseña que desde el primer momento estuvo en contacto con la Universidad de Granada, y también la de Módena. Las dos instituciones indicaron a sus estudiantes la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. 

Sobre sus planes de futuro, Luis adelanta que su idea es volver a Italia. "No volver es más un inconveniente", subraya sobre la opción de renunciar a su beca. "La idea es volver a Módena y terminar el curso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios