Especies marinas

Esta es la especie de tiburón que visitó la Costa de Granada el pasado domingo

  • Tiburón peregrino es el nombre de la especie avistada en la orilla de la playa de Calahonda, capaz de superar los siete metros de largo

Fotografía del tiburón peregrino (Cetorhinus maximus)

Fotografía del tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) / G. H.

El pasado 3 de mayo se publicó la noticia del avistamiento de un tiburón transcurriendo a sus anchas por la costa de Granada. Un caso más que hace ver que la naturaleza aprovecha el confinamiento y la ausencia humana para abrirse camino, pues de no ser por el coronavirus, las playas estarían probablemente repletas de personas buscando un desahogo y aire fresco. Este suceso llamó la atención de quienes estaban presentes y de los que se enteraron poco después, causando cierto revuelo en redes.

El experto en zoología marina de la Universidad de Granada Luis Sánchez afirma que se trata de una especie inofensiva conocida como “tiburón peregrino” (Cetorhinus maximus), que “puede llegar a superar los siete metros de longitud”. Este escualo tiene un hocico muy pronunciado y se desplaza lentamente con la boca abierta filtrando el agua a través de unas inmensas branquias para alimentarse “de organismos pequeños”. Asimismo, según Sánchez, “no es frecuente que aparezca este tipo de tiburón en las costas de Granada” pero a veces pueden verse de forma esporádica ya que “migran y están constantemente alimentándose”.

Esta es una de las numerosas especies de tiburones que habitan el Mar Mediterráneo, pero las posibilidades de que haya un incidente “son cada vez menores por la sobrepesca y el ruido que hay en las costas”, señala Sánchez, lo que provoca que muchos animales eviten acercarse a la orilla. “Llevamos muchos años bañándonos en la costa de Granada y no conozco algún incidente por ataque de tiburón”, pero “tampoco se puede poner la mano en el fuego aunque las probabilidades sean cada vez menores”, subraya.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios