Las tiendas turísticas de Granada, ante la crisis Candelas apagadas en Granada por la falta de turismo

  • La Cuesta Gomérez o el Paseo de los Tristes pierden su esencia por el cierre de las tiendas turísticas

  • Los negocios se plantean bajar precios ante la situación

Una de las tiendas turísticas que se encuentra en la Cuesta Gomérez. Una de las tiendas turísticas que se encuentra en la Cuesta Gomérez.

Una de las tiendas turísticas que se encuentra en la Cuesta Gomérez. / Jesús Jiménez/Photographerssports

El camino hacia la Alhambra ha perdido su color. Las tiendas turísticas, que con sus lámparas iluminan la conocida Cuesta de Gomérez o el Paseo de los Tristes, cierran sus puertas más días de los que las abren. La Carrera del Darro, famosa por el masivo tránsito en su estrecha calle, queda igualmente desnuda de recuerdos y souvenirs que antes decoraban el itinerario de los turistas. Y es que la falta de turismo en Granada capital ha obligado a los propietarios de estos negocios a tomar nuevas medidas. La mayoría de ellos, como explicó Yousef, dueño de una de las tiendas de la Cuesta Gomérez, abren dos o tres días a la semana porque "no sale rentable mantener la tienda abierta si apenas hay clientes".

La reducción de días y horas laborables es una de las "duras" decisiones que se han visto obligados a tomar, indicó Yousef. "El horario de la tienda ha sido modificado. Se abrirán menos horas, pero en principio se hará todos los días", declaró por su parte otra dependienta en uno de los negocios ubicados en la Carrera del Darro, la cual responde a las iniciales M. B. B.

La 'nueva normalidad' de las tiendas de souvenirs. La 'nueva normalidad' de las tiendas de souvenirs.

La 'nueva normalidad' de las tiendas de souvenirs. / Jesús Jiménez/Photographerssports

De la misma manera, los propietarios de estos negocios han comenzado a buscar iniciativas para hacer frente a la situación con ofertas y bajadas de precios. "Es muy probable que bajemos los precios de algunos de los productos o apliquemos descuentos a partir de determinados importes de compra. Habrá ofertas", confesó M. B. B.

A esta medida se suma también Hafiz, dueño de Las candelas de la Alhambra en la calle Calderería Nueva, lugar emblemático de Granada por sus tiendas y teterías. "Hago ofertas y descuentos, aunque ya anteriormente los clientes regateaban los precios", manifestó Hafiz.

A tenor de lo ocurrido con el coronavirus, la llegada del verano no parece suponer una mejora para estos propietarios. En este sentido, tanto Hafiz, como M. B. B., entre otros, coinciden en que la reducción del turismo será notable y afectará de forma considerable a sus negocios.

"Este año habrá muchísimos menos turistas debido a la situación económica de mucha gente que no podrá permitirse salir de viaje a otros lugares", explicó M.B.B. Y es que la caída del turismo, según consideró, también se debe "al miedo que genera el hecho de que se estén produciendo rebrotes y puedan quedarse confinados; a que España no permitirá acceder a turistas de países considerados peligrosos en cuanto a la pandemia; o a que la Alhambra está sólo permitiendo la mitad de las visitas que generalmente permite, lo que repercute de forma directa en el turismo de la ciudad".

Mientras que Hafiz, por su parte, aseguró que "aunque vienen muchos franceses y portugueses y España haya abierto frontera con estos países, la mayoría de turistas que vienen a Granada son chinos y aún no se permiten estos viajes", además de manifestar que "creo que el verano se ha complicado y la mejora del comercio empezará cuando el Covid-19 esté controlado".

Los museos y monumentos ya han abierto sus espacios con las medidas de seguridad necesarias y un aforo limitado. La reducción de entradas ofrecidas en los lugares turísticos, como ha mencionado MBB, afecta colateralmente a los negocios que se nutren de este público, ya que la demanda disminuye.

Aunque las tiendas turísticas de Granada se ven notablemente perjudicadas por la crisis sanitaria y económica sufrida en España, sus dueños no pierden la esperanza. "Al fin y al cabo Granada siempre ha tenido mucho turismo y contamos con la Alhambra, que siempre atrae mucho turismo a la ciudad. Antes o después recuperaremos el turismo", expresó Yousef.

De este modo, las candelas de las tiendas más peculiares han apagado sus luces para ahorrar energía, pues más tarde volverán, si se puede, con más luz y color para iluminar las calles de la ciudad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios