Aromas y sabores

¿Cuántos tipos de uva hay para vino en el mundo y en España? (II)

¿Cuántos tipos de uva hay para vino en el mundo y en España?(II)

¿Cuántos tipos de uva hay para vino en el mundo y en España?(II) / M L.

Desde las más de 1.300 tipos de uva catalogadas en el mundo, podemos decir que casi la mitad son blancas. Una primera diferencia sería entre las variedades autóctonas o propias de España y las cepas que no siendo autóctonas de España también se cultivan en nuestro país. Veamos las más cultivadas y conocidas.

  • Chardonnay, la elegancia hecha vino. Variedad originaria de Borgoña: decir Chablis es decir Chardonnay. La reina blanca del Champagne francés. La Chardonnay varía su estilo según el clima y los métodos de elaboración. Su estilo cremoso y su gran cuerpo la convierten en la uva ideal para la crianza en barricas.
  • Gewürztraminer, variedad de uva blanca de la familia de las Traminer. Gewürz significa “especiado o condimentado en alemán, país del que es originaria, aunque también se da en Alsacia. Esto es por su carácter tan único que podríamos decir que no se parece a ninguna otra uva. Cuando se la cosecha madura da vinos concentrados, muy perfumados con recuerdos a rosas, lichi y nueces.
  • Sauvignon Blanc, es la que carácter a grandes blancos, de origen francés y muy aromática, se utiliza en la elaboración de vinos secos y de elevada acidez. Junto con la Semillón da grandes vinos en Sancerre y Pouilly-Fume. En España se cultiva en Cataluña y en Castilla de León.
  • Viognier, es delicadeza y complejidad. Se cree que llegó a Francia en el año 281 DC por un emperador de Dalmacia. Estrella del Valle del Ródano, ofrece vinos con un aroma distintivo que recuerda a albaricoque, jazmín y miel. Poco plantada en España, pero con excelentes resultados.
  • Riesling, la frescura del Rin, es de origen alemán e implantada también en Austria y Francia. Acidez y delicadeza son dos palabras que podrían definir a los vinos elaborados con Riesling.
  • Verdejo, es la uva blanca española más popular, y en el podio de uvas blancas españolas podríamos decir que la Verdejo destaca por su gran calidad. Pero, no nos equivoquemos: un blanco de Verdejo puede ser de zonas distintas de España. Por tanto, “blanco de Verdejo” solo nos indica la uva con la que está elaborado y que el porcentaje de esas uvas es al menos del 85% para poder nombrar al vino con el nombre de la variedad.¿Si es Rueda es verdejo? También para muchos si es Rueda es Verdejo, pero de nuevo llegamos al error porque en la DO Rueda, encontramos vinos muy interesantes de Sauvignon Blanc, Viura, incluso Palomino Fino.
  • Viura o Macabeo, la riojana blanca con más clase. Se da bien en climas áridos y cálidos brinda vinos ligeros, secos y aromáticos. Los orígenes de esta variedad parecen encontrarse en la cuenca del río Ebro. Su gran capacidad de envejecimiento es la responsable de que la Viura se haya convertido en una imprescindible en la Rioja, cuna de las largas crianzas en barrica, así como en Cataluña, donde la Macabeo aporta estructura para que los Cavas consigan envejecer durante años sin perder frescura.
  • Palomino, la andaluza de fama mundial. Originaria de Andalucía, cuenta la leyenda que el rey Alfonso X nombró a la uva en honor a un caballero. Es la uva principal en la elaboración del Jerez y por ello obtuvo fama mundial.
  • Pedro Ximénez, la andaluza que vino de Flandes: es una variedad de uva blanca que se cree que llegó al sur de España en el siglo XVII en manos de un soldado español desde el Rhine Valley alemán a su vuelta de la guerra de Flandes. Los vinos de postre elaborados con Pedro Ximénez son su mejor expresión, pero además de vinos generosos también se elaboran blancos tranquilos e incluso, últimamente, espumosos. Albariño, el poder de Galicia, una de las variedades más famosas del mundo, un símbolo gallego que poco a poco se extiende por el norte.Fue traída a nuestro país importada por unos monjes de Cluny (Francia) en el siglo XII, que se situaron en tierras gallegas. Ofrece aromas frutales como albaricoque o cítricos, florales como el jazmín así como toques balsámicos y especiados.

Declinando el vino blanco

  • Blancos jóvenes aromáticos: son aquellos elaborados con variedades aromáticas y que no se someten a ningún tipo de envejecimiento en barrica, hechos normalmente para ser consumidos en el año inmediato al de su cosecha. Son frescos, ligeros, muy perfumados y agradables.Vino recomendado: Blanco Señorío de Nevada (DO Vinos de Granada) elaborado con Viognier y Vigiriego, esta última autóctona de nuestra provincia.
  • Blancos jóvenes sobre lías: son aquellos que realizan la fermentación alcohólica poniendo el mosto junto con sus pieles y pepitas, lo que les otorga más complejidad aromática y más untuosidad y volumen en boca.Vino recomendado: Lagar de Cervera (DO Rías Baixas) está elaborado con Albariño, y en él encontramos la frescura y los aromas de esta uva junto a notas de frutos secos y pastelería.
  • Blancos fermentados en barrica: son aquellos que tienen crianza en barricas de roble (normalmente francés), lo que les da mayor longevidad y muchos matices aromáticos terciarios.Vino recomendado: Azpilicueta (DOCa Rioja): elaborado con Airén, es el típico blanco riojano, donde la Airén se expresa magníficamente rodeada de notas de vainilla, brioche, melocotón maduro
  • Blancos espumosos: los más famosos son el Champagne en Francia, el Cava en España y el Prosecco en Italia. Los mejores espumosos se elaboran siguiendo el método champegnoise que consiste en someter al vino blanco joven ya terminado a una segunda fermentación dentro de la botella, donde se originan las burbujas por el CO2 producido. Son quizás, los vinos más versátiles.Vino recomendado: Robles Brut Nature, elaborado por Bodegas Robles en la zona de Montilla-Moriles aunque este espumoso no tiene denominación de Origen ya que este tipo de vinos aún no está recogido en ésta. Elaborado con la variedad PX, es fresco, con aromas de pan tostado, frutos secos y en el fondo, la melosidad de la PX.
  • Vinos semidulces y vinos dulces: son aquellos a los que se detiene su fermentación para guardar los azúcares que deseemos. Los semidulces tienen entre 5 y 30 gramos de azúcar por litro, y los dulces, más de 50 gramos. Es necesario que tengan una buena acidez que equilibre el dulzor en boca.Vino recomendado: Requevin, semidulce (DO Utiel-Requena), elaborado con Airén, que se comporta muy bien en esta zona seca de Valencia. Es muy aromático, con recuerdos a azahar, piel de naranja, miel de flores. En boca la acidez lo hace agradable y el azúcar no lo hace “invasivo”.Ya ven, hay vinos blancos para todos los momentos y paladares

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios