Granada

Los titulados con Bolonia necesitan más tiempo para encontrar empleo

  • Los licenciados tardan 4 meses y 7 días en firmar su primer contrato mientras que los graduados emplean 5 meses y 18 días

  • También tienen mayor tasa de movilidad geográfica

Fachada del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada. Fachada del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada.

Fachada del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada. / pedro hidalgo

En las titulaciones de la rama sanitaria hay más empleo pero las empresas demandan más titulados en grados técnicos y de ciencias jurídicas. Dos estudios presentados ayer fijaron una nueva foto fija sobre la situación laboral de los egresados de la Universidad de Granada (UGR) y las demandas del mercado laboral. Algunos de los apuntes dados ayer son "interesantes para hacer autocrítica" en la propia Universidad, según reconoció la rectora, Pilar Aranda, mientras que el presidente del Consejo Social, Gregorio Jiménez, abordó el hecho de que los egresados buscan "mercados más competitivos" para iniciar su andadura en el mercado laboral y cifró los déficit regionales en la apuesta por un modelo de desarrollo basado en la investigación. "En Andalucía se destina el 0,9% del PIB al I+D, cuando debería estar en el 1,5%", apuntó Jiménez, que criticó que "el mundo político vive ajeno a estos problemas".

Carencias y demandas sirvieron de conclusión a la presentación de los dos estudios. En el de egresados queda patente la diferencia que se da entre los titulados con los antiguos planes de estudios y los nuevos grados, los egresados bajo el modelo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como el Plan Bolonia. Según indicó el autor del estudio, Francisco Javier Valero Osuna, la tasa de ocupación un año después de titular es del 45,9% para los primeros, mientras que cae al 34% en el caso de que ya han titulado con los nuevos grados. Las tasas de demanda de empleo y de paro registrado también son mayores para los graduados frente a los licenciados. Según Valero Osuna, estos datos piden "cautela", en primer lugar porque los graduados son menos en número frente a los licenciados, la formación que han recibido es "más generalista" y sus estudios son una "novedad en el mercado" laboral.

El informe constata que las mujeres tienen más dificultades en el mercado laboral

Los números evidencian la diferencia. El informe sobre egresados -que se presenta ahora pero que recoge información de 2015- señala que los graduados necesitan más tiempo de media para firmar su primer contrato (168 días por 147 que necesita, como promedio, un licenciado); su tasa de movilidad geográfica es mayor (61,1% de un graduado por 58,5% de un licenciado); y también apuntan a una mayor sobrecualificación. Mientras que este indicador es característico del 68,6% de los contratos firmados por titulados con los antiguos planes de estudio, este porcentaje crece al 73,6% en el caso de los graduados. También hay más primeros contratos temporales entre los graduados (95,25 por 91,8% de los licenciados y diplomados)

El informe, que cumple su novena edición, recopila información de los egresados de los cursos 2012/2013 -que a 30 de septiembre de 2015 cumplieron dos años en el mercado laboral- y 2013/2014 -con un año fuera de las aulas universitarias en la fecha del estudio-, tanto en las titulaciones de diplomatura y licenciatura ya extintas, como en los nuevos grados, másteres oficiales y doctorados.

El documento señala otros aspectos sobre la realidad laboral de los recién titulados, como que las mujeres presentan "mayores problemas de empleo" a la hora de buscar su primer empleo. También se señala que el 84% de los licenciados y diplomados sigue ocupado dos años después de finalizar sus estudios. Sobre las titulaciones con menor desempleo, destaca Medicina, con una inserción laboral del 94%. La tasa de paro en Ciencias de la Salud es de apenas el 2,7%.

El estudio sobre mercado laboral presentado también ayer viene a completar estos datos sobre egresados. Los médicos son los que sufren menos desempleo, pero lo que buscan las empresas son técnicos, titulados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y la vía fundamental para entrar a trabajar son las prácticas. Así lo señaló el director de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad, Antonio Delgado Padial. "Conocer la opinión de los empleadores nos permite mejorar", valoró en la presentación del informe, que insistió en que las prácticas son "el mejor trampolín" para el empleo.

Cinco titulaciones suman prácticamente la mitad de la demanda de las empresas, con ADE a la cabeza. El 61,4% de las empresas reconocieron que los estudiantes de la UGR presentan carencias cuando se incorporan al mercado laboral. En este sentido l principal déficit señalado es el de la formación práctica (44%). El grado de satisfacción, no obstante, es alto, 8,2 sobre diez, indicó Delgado Padial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios