Granada

¿A cuánto 'toca' cada habitante?

  • A cada granadino le costó 0,25 céntimos de euro el salario de su alcalde

Francisco Cuenca, el alcalde más 'barato'. Francisco Cuenca, el alcalde más 'barato'.

Francisco Cuenca, el alcalde más 'barato'. / g. h.

Si te atiende al padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos permiten comparar también la correspondencia de los ingresos que obtuvo cada regidor en el año 2016, según el Ministerio de Hacienda, con el número de habitantes de cada población hace dos años. De este modo, en buena parte de los casos el ranking de los regidores mejor pagados da un vuelco si, más allá de los meros euros brutos computados, se analiza a cuánto 'toca' cada habitante para abonar el salario de su regidor. Evidentemente, a mayor número de habitantes, el pago del sueldo del alcalde resulta menos gravoso para cada bolsillo.

En el caso del alcalde de la capital, Francisco Cuenca, es lógico que sea el representante local que más dinero percibe de los presupuestos municipales en la provincia, toda vez que la capital granadina es la que más población acumula. Así, en el año 2016, cuando la ciudad tenía 234.758 habitantes, cobró un sueldo de 59.275 euros, de modo que cada empadronado pagó 0,25 céntimos por su alcalde, la cantidad menor por este concepto de todos los regidores con dedicación exclusiva en la provincia.

En los municipios con menos habitantes es donde más les costó a sus habitantes costear el sueldo de su alcalde, caso de Lugros donde sus 324 habitantes habrían tenido que poner 60 euros. Y en Pórtugos, donde el primer edil tiene un sueldo según los datos de Hacienda de 38.701 euros, sale a 96,5 euros. 5.428 habitantes tenía Chauchina en 2016, con lo que, si tuvieran que pagar a escote los 38.920 euros del salario de su alcalde tocarían a 7,1 euros por cabeza. Un caso parecido es el de Cijuela, donde el primer edil gana 39.002 euros en una localidad de 3.221 habitantes hace dos años, lo que supone 12,1 euros por vecino del municipio. Y el alcalde de Güevéjar, que tiene dedicación parcial y ganó 32.039 euros, sale a 12,6 euros por cada residente.

Entre los pueblos con menos habitantes está Carataunas, con apenas 178 habitantes y un regidor que tiene un sueldo de 28.315 euros, lo que significa que cuesta casi 160 euros por habitante, un caso parecido al de Gobernador, donde con una dedicación parcial gana 23.179 euros para una población de 246 habitantes, 94,2 euros de media.

En el polo opuesto, a cada habitante de Motril le sale por 0,8 euros, al de Almuñécar por unos 2 euros y al de Armilla por 2,1 euros. De todos modos es un dato orientativo porque ninguna comparación resiste con las retribuciones de las alcaldesas de Barcelona y Madrid, que cuestan a sus contribuyentes 0,06 y 0,03 céntimos respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios