Granada

¿Quieres tocar el 2 de enero la campana de la Vela? Pasos para conseguir la invitación

Campana de la Torre de la Vela

Campana de la Torre de la Vela / G. H.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha informado este miércoles sobre la forma de conseguir las invitaciones para acceder el 2 de enero, Día de la Toma de Granada, al tradicional toque de campana en la emblemática Torre de la Vela. Este 2 de enero, la tradición dice que quien toca la campana encuentra pareja.

Ya se dijo que el acceso sería por invitación y ahora se abre el plazo para solicitarla. Para hacerlo hay que entrar en la web de entradas del Patronato www.tickets.alhambra-patronato.es y desde ahí va derivando para conseguir la entrada. 

En la web se informe que este 2 de enero se realizará la tradicional visita para "cumplir con la tradición de tocar la campana". El acceso será únicamente mostrando la invitación o entrada habitual al monumento. La invitación es previa petición y bajo disponibilidad. 

Al final de todos los tipos de entrada oficial que se puede comprar para visitar el monumento, aparece un apartado con Torre de la Vela para el 2 de enero. Pinchando en invitaciones da la oportunidad de reservar la invitación para ese día y a la hora indicada en la entrada.

El Patronato explica un poco más sobre la torre de la Vela y esta tradición. La torre es uno de los símbolos más destacados de la Alhambra y de la propia ciudad. En su interior hay una vivienda que ocupa toda la superficie de la tercera planta y que tradicionalmente ha sido conocida como "La Velera".

Con sus distintos toques castrenses de día y de noche, la campana de la Vela ha determinado la vida de Granada y su entorno. Por su regularidad, hasta época muy reciente ha servido a agricultores de la Vega para repartir los turnos de riego. También se hacía sonar en ocasiones señaladas como alarma de incendios, rebeliones populares o duelos por fallecimiento de la realeza.

A lo largo del año la campana repica en días como el 2 de enero o el 12 de octubre. O en Semana Santa durante la procesión de Santa María de la Alhambra.

"El mantenimiento de esta tradición ha permitido la continuidad de uno de los valores intangibles del monumento y ha contribuido a enriquecer parte del patrimonio cultural que conforma el conjunto de la Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios