Toma de posesión de la nueva decana de Ciencias de la Salud de Granada: "Enca, es tu día"
Encarnación Aguilar avanza que en su mandato, de seis años, abordará las dobles titulaciones internacionales, el programa de doctorado y las relaciones con el entorno y con el sistema sanitario, entre otras cuestiones
Un nuevo método con IA permitiría prevenir erupciones volcánicas
"Caminar juntos hace que no haya sueño que sea inalcanzable". Con estas palabras finalizó Encarnación Aguilar su discurso en su toma de posesión como decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, acto en el que estuvo muy arropada. El Salón de Rectores estaba abarrotado en este acto, presidido por el rector de la UGR, Pedro Mercado, y en el que se escenificó el traspaso de la vara de mando de la anterior decana, Inmaculada García a la que hasta ahora ha sido vicedecana de Ordenación Académica y Calidad.
"Enca, es tu día", comenzó García su discurso, en el que agradeció el apoyo durante su tiempo de gestión al frente de Ciencias de la Salud, apoyo de la Universidad y del sistema sanitario. Quiso mostrar su reconocimiento a las personas "que me han hecho feliz en estos años" y que han sido "punto de apoyo" en los momentos complicados, que también los ha habido.
Inmaculada García hizo una cerrada defensa de la educación pública como "pilar sobre el que se construye la sociedad". Y dentro del ámbito de la academia, la gestión es una tarea "fundamental" para que el engranaje funcione. Una gestión que la ya anterior decana aseguró que es una "tarea compartida".
En su intervención, Encarnación Aguilar aseguró asumir "con orgullo y gran responsabilidad" la tarea de ser decana, función que desempeñará durante los próximos seis años. Con 18 años entró en Ciencias de la Salud para formarse como fisioterapeuta y cuenta con otro grado, en Antropología Social y Cultural.
Para la nueva decana la Facultad es también un "foco de emisión también de valores", entre los que destacó el compromiso con la salud, la equidad o la responsabilidad social.
Encarnación Aguilar recordó el paso de Escuela a Facultad del centro, que ha sido gestionado por Carmen Villaverde, Manuel Peña, Concepción Ruiz, Antonio Muñoz Vinuesa y, en la última etapa, por Inmaculada García. En el centro se imparten actualmente tres titulaciones, Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, unos grados con "planes de estudios sólidos", indicó la decana.
Sobre su mandato, Aguilar expuso a su equipo y algunos de sus objetivos, entre los que están avanzar en el posgrado, la formación permanente, mantener los lazos con el sistema sanitario, impulsar las relaciones con el entorno y con entidades como asociaciones de pacientes, trabajar en las dobles titulaciones internacionales o el programa de doctorado.
Cerró las intervenciones Pedro Mercado, que expuso la importancia de los centros sanitarios como agentes en la formación del estudiantado. El cambio de etapa "viene a profundizar la línea de mejora que se sigue desde hace muchos años" en la Facultad, indicó el máximo responsable de la Universidad, que alabó el tesón de la anterior decana. "No te van a faltar empresas" en las que aprovechar el empuje y experiencia de García, vaticinó sobre la decana saliente.
A Aguilar le agradeció haber dado el paso. "Es una apuesta personal que impone mucho sacrificio", reconoció el rector, que también dijo que "merece la pena".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía