Tomás Olivo, dueño del Nevada y el Serrallo de Granada, vuelve al top ten Forbes de los más ricos de España: así ha crecido su fortuna
La fortuna del empresario murciano sube en 1.900 millones de euros y se sitúa en los 4.600, un 70,37% más de aumento en un año
En la lista de la prestigiosa revista figura también el granadino Nicolás Osuna en el puesto 91 con 500 millones de euros
Tomás Olivo invertirá 40 millones en el Serrallo Plaza: "Ya tenemos interesados en ocupar los locales vacíos"
Las grandes fortunas andaluzas en la lista Forbes
Tomás Olivo está de moda. Hace unos días se confirmó que el empresario murciano, dueño del centro comercial Nevada Shopping, adquiría otra gran galería comercial, hasta ahora competencia: el Serrallo Plaza. Todas las compras de la cornisa sur de la capital, una de las más pudientes, pasarán a estar en manos del empresario más reconocido en centros comerciales. Por todo ello, Olivo se ha vuelto a convertir en una de las personas más ricas de España, en concreto la sexta, después de subir seis puestos en un año y volver a donde ya estuvo hace dos años en la Lista Forbes de Los 100 españoles más ricos 2025. En el listado, además, aparece un granadino por segundo año consecutivo, el empresario Nicolás Osuna,, en el puesto 91.
Tomás Olivo, según la revista Forbes, la prestigiosa revista de negocios estadounidense, figura en sexto lugar del listado con un patrimonio de 4.600 millones de euros, el cual en el último año ha aumentado un 70,37%, en cifras redondas, 1.900 millones de euros más que los que tenía en el ranking de 2024. El propietario de General de Galerías Comerciales "ha tenido un espectacular incremento patrimonial, pasando de estar el número 12 en Forbes a ser la sexta mayor fortuna española", indica la publicación en su página web. Forbes recuerda que la empresa de Olivo cotiza en bolsa desde 2017 y que, "aunque la valoración de GGC se mantiene estable, gracias a la diversificación de inversiones de Olivo en el sector bancario, ha mejorado notablemente su posición".
El patrimonio del dueño del Nevada Shopping de Armilla y desde hace pocas fechas del Serrallo Plaza regresa al top ten de empresarios españoles, en concreto a una sexta posición que ya ocupó en 2023 cuando se le atribuían 3.500 millones de euros. Ahora regresa y a la misma posición pero con un patrimonio 1.100 millones de euros superior a la última vez que pisó este escalón.
Olivo, por ejemplo, figura en el listado por delante de Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid CF, al que Forbes le da el décimo puesto con una fortuna de 3.100 millones de euros; así como de María del Pino Calvo-Sotelo, presidenta de la Fundación Rafael del Pino, su padre, y hermana del presidente de Ferrovial, también del mismo nombre, con 4.200 millones de euros. El empresario murciano también es más rico que Miguel Fluxá, presidente de la cadena de hoteles Grupo Iberostar (3.300 millones), y que Hortensia Herrero, filántropa y dueña del 27,7% de las acciones de Mercadona (4.400 millones).
Olivo debería haber tenido 1.600 millones de euros más para poder entrar en el top 5 de la lista Forbes de españoles más ricos. Ese puesto lo ocupa Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca con 6.200 millones de euros de patrimonio. Cuarto es el presidente de Mercadona Juan Roig (7.900 millones); tercero el ya mencionado Rafael del Pino Calvo-Sotelo (8.000 millones); mientras que en segunda y primera plaza, cero sorpresas y apellido Ortega: Sandra y Amancio, hija y padre. Los dueños de Inditex suman en total una fortuna de 119.900 millones de euros, de los cuales 109.900 son del máximo accionista de la textil.
A años luz, prácticamente, está el único empresario granadino de la lista, y que repite por segundo año consecutivo. Se trata de Nicolás Osuna, que aparece en el puesto 91 con una fortuna de 500 millones de euros. El propietario de Inversiones Noga, con sede el pleno centro de Granada, en la Acera del Casino, baja puestos a pesar de haber incrementado su patrimonio en 75 millones de euros. "Osuna se incorporó a la lista Forbes en 2024, gracias a una fortuna que superaba los 400 millones de euros. Se trata del mayor terrateniente de Andalucía y uno de los mayores tenedores de activos inmobiliarios del país, gestionados a través de Nogarent SL, sociedad de la cual es administrador. Es el dueño de la Inmobiliaria Osuna y también del grupo de Hoteles Center, una cadena hotelera de lujo", describe Forbes.
También te puede interesar
Lo último