Empleo

Una de cada tres trabajadoras en Granada sufre la precariedad con contratos a tiempo parcial

  • Las mujeres se siguen concentrando en sectores y ocupaciones peor pagadas pese a las leyes de igualdad

Una trabajadora de una frutería granadina

Una trabajadora de una frutería granadina / Álex Cámara

En 2022, las empresas de más de 50 trabajadores tendrán que tener aprobado su propio plan de igualdad que lime las diferencias laborales entre hombres y mujeres con el objetivo de acabar, entre otras cosas, con la brecha salarial. Con lo cual, la ley implicará ya a buena parte del tejido productivo granadino que tiene que ponerse las pilas en esta cuestión. De hecho, este lunes 9 de marzo (el día después de la gran movilización feminista del 8-M) las entidades que cuenten con más de 150 empleados ya pueden ser multadas si no disponen de ese documento concreto del plan de igualdad. El pilar, según señaló ayer CCOO Granada, para buscar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

El sindicato analizó, a través de estadísticas oficiales, los problemas de desigualdad de género en el ámbito general señalando que el 8 de marzo es una fecha "fundamental, tan importante como el 1 de mayo" para dar un paso adelante en la lucha colectiva entre hombres y mujeres "por la igualdad plena", ya que como indicó la responsable de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Granada, María José López, "todavía hay mucho que cambiar en este tema".

Por su parte, la secretaria de la Mujer en CCOO Granada, Eva Calderón, evidenció a través de los datos del Informe sobre la situación de la mujer en el mercado de trabajo la "desigualdad estructural" a nivel nacional, regional y granadino entre sexos con cuestiones como que el 29,9% de las mujeres en la provincia encuentran trabajos a tiempo parcial mientras que la tasa en los hombres se rebaja al 7,6%. Es decir, una de cada tres granadinas, de forma involuntaria, se topa con contratos a tiempo parcial con el consiguiente deterioro de sus condiciones.

La representante sindical remarcó la cuestión de la brecha salarial, contra la que ya se protestó con diversos actos y manifiestos el pasado 22 de febrero con motivo de la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial. En Granada la diferencia entre hombres y mujeres está por encima de los 3.000 euros, los que van de los 14.094 que cobran las trabajadoras de media en la provincia y los 17.113 de los hombres, en base a los últimos datos tributarios actualizados de 2018.

Camareras de una cafetería de Granada Camareras de una cafetería de Granada

Camareras de una cafetería de Granada / A. Cámara

La distancia es del 17,6%, una brecha inferior a la del conjunto del país y en Andalucía, algo que se explica en que la importancia del sector servicios a nivel local hace que la balanza no sea tan desigual como en otras provincias donde la tasa es del 40% como es el caso de Huelva.

La enorme desigualdad de la provincia onubense se debe a que allí el pilar económico es la agricultura, y el sector primario es en el que la distancia continúa siendo enorme. De hecho, en Granada la brecha salarial en el campo se manifiesta en un 39,6%. Otros sectores como la industria manufacturera o el de la comunicación también están en el pico de la desigualdad.

Aunque, no es algo que sufran solamente las trabajadoras en activo. La diferencia, como detalló la secretaria de la Mujer en CCOO Granada, se extiende también a las prestaciones por desempleo (un 3,6% inferiores en las mujeres) y en las pensiones, con una diferencia anual de 3.648 euros en detrimento del sexo femenino.

"Se trata de una pequeña radiografía de la precaria situación de las mujeres en el mercado laboral granadino, situación que para CCOO está enquistada", indicó Calderón, que incidió en la necesidad de reforzar las políticas de igualdad "frenadas durante la crisis" y en la exigencia del cumplimiento de los planes de igualdad en grandes empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios