Los 160 trabajadores de Alsa, llamados a cuatro días de huelga

La CGT denuncia el "abuso" de la empresa Nex Continental Holdings, del grupo Alsa, y amenaza con un paro indefinido a partir del próximo 8 de abril

La empresa Nex Continental Holdings sigue siendo conocida por su antigua denominación comercial, Alsina Graells.
La empresa Nex Continental Holdings sigue siendo conocida por su antigua denominación comercial, Alsina Graells.
Efe / Granada

14 de marzo 2011 - 01:00

El sindicato de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado cuatro días de huelga en la empresa Nex Continental Holdings de autobuses del grupo Alsa, conocida popularmente por su antigua denominación comercial, Alsina Graells, que comunica la ciudad de Granada con buena parte de su entorno metropolitano y algunas ciudades como Sevilla, Málaga, Córdoba o Madrid.

Según informó el presidente del Comité de Empresa de CGT, Elías Fernández, la convocatoria de huelga se produce ante los "reiterados incumplimientos" que se han producido en Alsa desde el pasado mes de noviembre, desde el momento en el que tratan de dar solución a algunas situaciones que viven los empleados sin ningún resultado.

La convocatoria de huelga a los 160 empleados de la plantilla de la empresa está programada durante 24 horas los días 25 y 27 de marzo, y los días 1 y 3 de abril, y podría convertirse en un paro indefinido a partir del 8 de abril si no se alcanza un acuerdo entre el comité de empresa, representado mayoritariamente por CGT, y la dirección de Nex Continental Holding.

De llevarse a cabo la protesta, entre los servicios que se verían afectados se encuentran los autobuses que comunican Granada con municipios del Área Metropolitana como Santa Fe, Chauchina, Pinos Puente, Dúrcal, Otura o Padul, así como aquellos que a diario trasladan a viajeros desde la ciudad granadina hasta el municipio de Motril. También afectaría a los servicios que se prestan desde la capital al resto de las provincias andaluzas, como Almería, Málaga, Sevilla, Córdoba, Jaén, e incluso la conexión con Madrid.

Entre los motivos de la huelga se encuentran, según la CGT, "poner coto a tanto abuso empresarial". Además de esta reinvidicación genérica, el comité de empresa arguye el retraso injustificado en el abono de los atrasos correspondientes a 2010, la impuntualidad en el abono de los salarios, el incumplimiento de abonar las horas extras o la "falta de equiparación" de las condiciones sociolaborales y económicas con los compañeros de Málaga.

El sindicato también ha denunciado incumplimientos del convenio colectivo en vigor y la ley de prevención de riesgos o la falta de previsión, entre otros.

stats