Los 200 trabajadores del CSIC en Granada se movilizan contra los recortes en ciencia
La protesta da continuidad al calendario que iniciaron los trabajadores del Instituto de Astrofísica la semana pasada.
Cerca de doscientos trabajadores de los cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada se concentraron ayer de manera conjunta y durante media hora como medida de protesta contra los recortes en ciencia. En la movilización, celebrada en la Glorieta de la Astronomía de Granada, participaron empleados de la Estación Experimental del Zaidín, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, de la Escuela de Estudios Arabes y del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Así lo explicó ayer el responsable de divulgación y comunicación de este último centro, Emilio José García, que denunció que a la falta de liquidez que en los últimos días ha paralizado la actividad de los investigadores, se suman los "profundos recortes" en las partidas asignadas a ciencia y tecnología.
Según indicó, con esos ajustes "costará mucho" volver a la posición de privilegio ganada con el trabajo del CSIC en los últimos años, que ha supuesto la participación en importantes proyectos genéticos, biotecnológicos, espaciales o relacionados incluso con el Bosón de Higgs.
Las movilizaciones, que ya se iniciaron la semana pasada en el Instituto de Astrofísica (IAA), comenzaron con motivo de una carta enviada desde la organización central del CSIC, en la que se informaba de que paralizaba los pagos (dietas o proveedores) hasta nueva orden por falta de liquidez.
Aunque recientemente se envió una nueva circular en la que se aseguraba la vuelta a la normalidad, la financiación que se han comprometido a aportar a los centros "apenas alcanza para cubrir las deudas acumuladas y no se descarta que pueda repetirse una situación similar".
Además, trabajadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía señalaron que el "verdadero problema de fondo reside en la situación de urgencia de la ciencia española", que se halla "en riesgo de perder el tejido desarrollado en años de trabajo, su destacada posición en el ámbito internacional y a toda una generación de jóvenes científicos que están viéndose obligados a buscar trabajo en centros en el extranjero".
También te puede interesar