Los trabajadores de Dhul dan a la empresa una semana para "buscar soluciones"

El encuentro en el Sercla finalizó ayer sin avenencia, por lo que sindicatos y patronal volverán a reunirse el 9 de marzo

R. G. / Granada

02 de marzo 2011 - 09:27

El primer encuentro de los trabajadores de Dhul y de los responsables de Nueva Rumasa en la sede del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) finalizó ayer sin avenencia, por lo que ambas partes se han vuelto a citar para el próximo 9 de marzo. El responsable de Organización del Sindicato Agroalimentario de CCOO de Granada, Pedro Javier Redondo, explicó que durante la reunión la empresa explicó que "le han sido embargadas las cuentas", por lo que el sindicato ha decidido darle el plazo de una semana para que acuda al próximo acto de conciliación "con una propuesta o solución a este conflicto que está perjudicando sobre todo a los 340 trabajadores del centro de trabajo, que se encuentran en la más absoluta incertidumbre".

Aunque no se llegara a ningún acuerdo, el encuentro en el Sercla sirvió para avanzar en un punto que los sindicatos consideran fundamental: el reconocimiento de la deuda. CCOO informó de que la empresa reconoció "que adeuda las pagas extraordinarias de julio, diciembre, parte de una nómina de enero y la nómina de febrero", así como la paga que Dhul prometió a los trabajadores con motivo del 40 aniversario de la fundación de la empresa -en este caso los representantes de Dhul asegura que "se debe pero que no tenía fijada fecha de cobro". Pedro Javier Redondo explicó que es "fundamental" que Dhul reconozca las deudas para que, en caso de no mejorar la situación, la plantilla pueda reclamar de forma individual los salarios pendientes. Llegado el caso, CCOO se comprometió a poner al servicio de los trabajadores sus servicios jurídicos para que puedan interponer las correspondientes reclamaciones de cantidad por la vía de lo Social y garantizar de ese modo el pago de los sueldos.

Durante el acto de conciliación la empresa también reconoció el embargo de sus cuentas de facturación por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social y confirmó que carece de liquidez para hacer frente a las nóminas de los empleados y a los pagos pendientes a los proveedores. Así que la situación, como apuntó CCOO, es muy "complicada". Sobre todo porque "la empresa viene presentando deudas desde hace más de un año", apuntó el responsable de Organización del sindicato Agroalimentario, que se preguntó "dónde está la responsabilidad empresarial de la familia Ruiz Mateos, que ha abandonado a su suerte a los trabajadores de Nueva Rumasa".

En opinión de Pedro Javier Redondo, una posible solución al conflicto pasaría por establecer acuerdos industriales con empresas del mismo sector que garanticen la continuidad de la actividad de Dhul, lo que permitirá que "no se pierda la actividad industrial de la provicnia, que tan necesitada está de tejido industrial sólido".

El próximo 5 de marzo, independientemente de la celebración del próximo Sercla, CCOO celebrará una asamblea de trabajadores de Dhul para informar sobre la situación actual en la que se encuentra el centro de trabajo y las medidas legales y sindicales que se pueden adoptar. Además, el sindicato ha convocado una manifestación en Madrid el 12 de marzo para denunciar la situación de la empresa.

stats