Los trabajadores de Inagra recurren a Empleo para intentar abortar el ERE
El comité de empresa se reunió ayer con la delegada de Empleo en el primer encuentro de la intensa ronda de consultas prevista tras la presentación del expediente
El comité de empresa de la concesionaria del servicio de recogida de basuras de Granada capital, Inagra, mantuvo ayer el primer encuentro con la delegada de Empleo de la Junta en Granada, Marina Martín, para analizar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado la pasada semana por la empresa y que afecta a 90 trabajadores fijos. En el encuentro, que comenzó a las 17:00 horas, estuvieron presentes los representantes de los trabajadores, la delegada y un técnico de la Junta, pero no asistieron ni representantes de la dirección de Inagra ni del Ayuntamiento de la capital, pese a que el comité así lo había solicitado.
El presidente del comité de empresa, Eduardo Aragón, explicó ayer al término del encuentro que la delegada de Empleo se comprometió a estudiar con detalle el expediente de regulación y a pedir a la empresa todos los informes económicos que justifiquen su aprobación. "Hasta el momento Inagra no ha justificado con ningún papel la decisión", explicó Aragón, que recordó que Inagra alegó "razones productivas" para el despido de 90 trabajadores, lo que significa que el servicio sería "excesivo".
Uno de los delegados del comité de empresa, Javier Gil, explicó que los trabajadores y los representantes de la administración laboral han comenzado a "intercambiar las primeras cifras" del documento y confió en que finalmente la Junta rechace el expediente, a tenor de "los beneficios" que ha obtenido el grupo Cespa-Ferrovial en los últimos ejercicios.
Con este encuentro se abre el periodo de consultas que sigue a la presentación del ERE y en el que se prevén nuevos encuentros a tres bandas -Ayuntamiento, Inagra y comité de empresa- para tratar de acercar posturas y evitar los despidos. El presidente del comité de empresa indicó que, pese a la buena disposición de los trabajadores para negociar, ningún acuerdo llegará a buen puerto sin la implicación del Ayuntamiento, "el único que puede dar garantías".
Por su parte, Gil quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores al asegurar que "hay posibles soluciones que evitarían los despidos" mientras que la empresa ha señalado en varias ocasiones que la medida es fruto de la rebaja en la aportación de lo al servicio de recogida de basuras y ha confiado en alcanzar un acuerdo que evite aplicar el ERE.
Concretamente la empresa propone la reducción de costes "en torno al 13% de la masa salarial", aunque el comité no estuvo de acuerdo en su día e hizo la contraoferta de congelar los sueldos en un 5% durante dos años -2010 y 2011-. Según Inagra, esto no resolvería la situación planteada por el Ayuntamiento de Granada, que ha modificado el contrato y rebajado su aportación en unos siete millones de euros anuales para ahorrar costes, decisión que ha sido duramente criticada por los grupos municipales del PSOE e IU.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada