Los trabajadores de Rober perderán un 10% de sueldo con el nuevo convenio
La oposición critica que la capital beneficie a la empresa en contra de los empleados asegurándole un beneficio anual de 2 millones
Las nuevas condiciones que marca el contrato entre el Ayuntamiento de Granada y la empresa de transportes Rober tiene dos claros vencedores... y dos perdedores. Así al menos lo creen los grupos de la oposición en el Ayuntamiento (PSOE e IU). En la primera categoría estaría la empresa de transportes Rober y el Ayuntamiento, mientras en el segundo escalafón se situarían los trabajadores y los usuarios del servicio de transportes.
La ganancia de la empresa de transportes parte de la siguiente realidad. Con el nuevo convenio Rober tiene asegurado un beneficio mínimo de 2.039.000 euros hasta el año 2022. Esto supone una bajada respecto a sus ganancias en años anteriores cercana al millón de euros. Para compensar esta pérdida el nuevo convenio incluye tres nuevas cláusulas. A saber: el fondo de reservas obligatorio (que imponía a Rober la obligación de destinar un 15% a garantizar mejoras en el transporte público y la amortización de vehículos) desaparece, lo que supone que Rober ingresará 400.000 euros más. Se eliminan los ingresos derivados de la publicidad (350.000 euros con los que la empresa debía financiar la línea de atención al cliente) que pasan directamente a la cuenta de resultados de la compañía, y desaparece el fondo de reversión (otros 400.000 euros) destinados a garantizar la liquidez si el servicio estuviera en peligro alguna vez. En total un millón de euros que compensa al millón que pierde en beneficios.
El segundo beneficiado sería el Ayuntamiento de Granada y, por ende, la ciudad, ya que el contrato con Rober suponía inicialmente un desembolso de 31 millones y ahora se establece en 26.
En el lado contrario, los que pierden, se encuentran en primer lugar los trabajadores. Aunque el convenio garantiza la estabilidad laboral de la plantilla, esto se hace a costa de reducir la masa salarial en un 7%, lo que, unido a una congelación salarial durante los tres años siguientes implica que los trabajadores de la Rober perderán un 10% de poder adquisitivo.
"Está claro que un acuerdo siempre es mejor que un desacuerdo, pero los grandes perjudicados de este convenio son los trabajadores", apunta el concejal socialista José María Rueda.
En el último escalón estaría el usuario. También él sale perdiendo con la reducción de un 20% en el número de kilómetros que realizarán los autobuses de la Rober. "El esfuerzo que se le pide a los ciudadanos y a los trabajadores es más elevado que el que se le pide a la empresa", agregó el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, quien cree que se trata de un acuerdo desequilibrado.
El nuevo convenio establece unas nuevas tablas de subvenciones, en base a las cuales por cada kilómetro que recorran los autobuses de la Rober, el Ayuntamiento deberá pagar 4,61 euros; 3,05 si se trata de los autobuses de la empresa Alhambra y 3,8 en el caso de Hermanos Gómez, la empresa que gestiona la línea 33.
"Si la subvención se hiciera por pasajeros en lugar de por kilómetros conseguiríamos que Rober luchara por dar mejor servicio y conseguir cada vez más clientes", apuntó el concejal de IU.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia