Las bajas de trabajadores autónomos se disparan un 47% desde enero por la crisis

En cinco meses más de 6.000 trabajadores autónomos cesaron su actividad

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
G. S. M. / Granada

12 de agosto 2008 - 01:00

A pesar de constituir una alternativa real para los trabajadores por cuenta ajena que a lo largo del año se han visto afectados por la política de reducción de plantilla de las empresas granadinas, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) también se ha visto afectado por las consecuencias de una crisis de la que escapan muy pocos. Según las estadísticas de afiliación de la Seguridad Social, entre enero y junio de este año se han dado de baja 6.115 trabajadores autónomos, mientras que a lo largo del primer semestre de 2007 lo hicieron 4.162 afiliados. El cese de actividad en el régimen autónomo durante los primeros seis meses del año ha crecido, por tanto, casi un 47% respecto al año anterior.

Según los datos de la Seguridad Social, las altas de afiliación de autónomos también han crecido en los primeros seis meses del año. Y de forma espectacular, ya que de las 4.818 altas laborales registradas en el primer semestre de 2007 se ha pasado a 9.694, un 101,2% más. Sin embargo, estos datos no se corresponden con la situación real que atraviesa el colectivo de trabajadores autónomos, ya que están desvirtuados por la incorporación en enero de 2008 de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. De las 5.027 altas de trabajadores autónomos que se registraron en ese mes, más de 4.000 pertenecían a agricultores y ganaderos.

Esta integración también ha provocado que, en la actualidad, el número total de trabajadores autónomos, 61.589, sea un 7,6% superior al número registrado en junio de 2007, que alcanzaba los 57.248.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), Lorenzo Amor, indicó que, si los datos ya son negativos, a partir de septiembre serán aún menos esperanzadores. Según el presidente de ATA, el último trimestre del año "va a a ser todavía peor", ya que se darán de baja todos los trabajadores autónomos cuya actividad está limitada a los meses de verano. Aún así, Amor destacó que "el régimen autónomo es una salida muy efectiva e importante para los trabajadores que se están viendo más afectados por la crisis", como los del sector de la construcción y del pequeño comercio.

stats