Los trabajadores toman hoy la calle para reivindicar sus derechos laborales

El aumento del salario mínimo y de las ayudas a los parados son prioritarias para UGT y CCOO

Los secretarios generales de UGT y CCOO, ayer.
Los secretarios generales de UGT y CCOO, ayer. / G. H.
R. G.

Granada, 15 de diciembre 2016 - 02:35

Puede que haya pasado lo peor de la crisis, pero sus efectos siguen siendo dramáticos para miles de familias granadinas. Casi 64.400 desempleados sobreviven ya sin ningún tipo de prestación; los que siguen recibiendo ayudas apenas cobran 591 euros de media, frente a los 700 de hace apenas seis ejercicios; el 46% de los granadinos que sí trabajan ingresan en un año menos del Salario Mínimo Interprofesional... El glosario de datos que demuestran la funesta herencia de la crisis es muy numeroso, y ha servido de base a los sindicatos para volver a salir a la calle a reclamar derechos laborales y sociales.

Bajo el lema 'Las personas son lo primero', UGT y CCOO tomarán de nuevo mañana las calles para reclamar un cambio de rumbo efectivo en la política del Gobierno, que restaure "los derechos laborales y de la ciudadanía arrebatados" por la política de austeridad y las reformas estructurales.

Las prioridades para los sindicatos son el empleo de calidad, los salarios dignos, las pensiones con garantía de poder adquisitivo y unas prestaciones mínimas contra la desigualdad. Para ello, exigen al gobierno que refuerce el diálogo social, que apruebe una subida del Salario Mínimo Interprofesional a 800 euros en 2017 y 1.000 euros en 2020; así como una renta básica "que sirva de sostén para quienes ya no tienen nada".

El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, admitió que es tiempo de negociación, pero también de "movilizar para exigir que el diálogo social se traduzca en resultados tangibles, que se atienda a la ciudadanía y se nos permita salir de la senda de la desigualdad y la pobreza", reduciendo el desempleo e impulsando un crecimiento económico sostenible, "con más y mejores" puestos de trabajo.

Por su parte, el secretario general de UGT de Granada, Juan Francisco Martín, apuntó que el Gobierno tiene que "centrarse en las personas y no en los intereses de las grandes empresas", recordando que no es el momento de conformarse solo porque las cosas vayan un poco mejor. "Llevamos mucho tiempo reclamando medidas al Gobierno y a los partidos políticos para rescatar a las personas, para sacarlas de una profunda crisis de ocho años, para que puedan mirar al futuro con esperanza", apuntó Martín.

La concentración se celebrará mañana a las 19:00 horas en la puerta de la Subdelegación del Gobierno.

stats