Los trabajadores de hostelería irán a la huelga el 10 de octubre y el 7 de diciembre
El próximo 23 de septiembre patronal y sindicatos celebrarán un Sercla previo a la huelga en el que podrían evitarse los paros.
El bloqueo de las negociaciones entre los sindicatos y la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada se materializó ayer en la que parece, al menos hasta el momento, una consecuencia inevitable: la huelga. Los trabajadores de la hostelería ya lo anunciaron a través de sus representantes sindicales el pasado 18 de junio, cuando se rompieron las negociaciones por primera vez, y lo confirmaron ayer en una asamblea general, después de que el pasado domingo se celebrara una última e infructuosa reunión con la patronal. Los próximos días 10 de octubre y 7 de diciembre -que coinciden con los puentes del Pilar y de la Constitución- habrá huelga en el sector.
La secretaria general de la Federación de Hostelería de CCOO de Granada, Elvira Martínez, indicó que tras el último encuentro con la patronal, en el que se evidenció que "el acuerdo no es posible porque las diferencias todavía son muy grandes", los sindicatos no han tenido más remedio que convocar dos jornadas de huelga en las que no habrá servicios mínimos ya que el sector de la hostelería no los tiene contemplados.
El principal escollo para la firma del convenio colectivo del sector -que tendrá vigencia para los próximos tres años- es la subida salarial. El secretario general de la Federación de Hostelería de UGT de Granada, Juan Chica, aseguró que los trabajadores ya han rebajado su petición de incremento salarial -del 3% inicial pasaron a exigir una subida del 2% para 2009 y del 0,25% más el IPC real para los años 2010 y 2011-, demostrando así su voluntad de "negociar y llegar a un acuerdo". Aunque el motivo principal de la huelga es la negativa de la patronal a aceptar las exigencias salariales de los trabajadores, Chica explicó que hay otros dos puntos irrenunciables sin los que los sindicatos no firmarán el convenio. Por una parte, elevar del 35 al 60% el porcentaje de trabajadores fijos en plantilla durante los tres años de vigencia del contrato y, por otra, acoger en el convenio de hostelería a los trabajadores subcontratados a través de empresas de trabajo temporal o de limpieza.
El presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Julián Martín, aseguró ayer que la convocatoria de huelga es "una falta de respeto total y absoluta" cuando el convenio está a sólo "unas décimas del acuerdo". El presidente de los hosteleros explicó que la propuesta de subida salarial de la patronal -de un 1%- no está lejos de las peticiones de los trabajadores y confió en que la negociación llegue a buen puerto. "No se ha roto la negociación y no vamos a dejar de negociar para alcanzar un acuerdo y evitar la huelga en dos días claves para el sector", aseguró Julián Martín.
Pese a la amenaza de las dos jornadas de paro, todavía quedan opciones para evitar la huelga en dos días claves para el sector. Ambas partes han asegurado que su intención es llegar a un acuerdo y el próximo miércoles 23 de septiembre sindicatos y patronal volverán a sentarse en la mesa de negociación en un Sercla previo a la huelga que podría acabar con un conflicto que dura ya más de nueve meses y que afecta a 16.000 trabajadores.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía