Inicio de la temporada de esquí

Los trabajadores cancelan la huelga y Sierra Nevada se prepara para abrir

  • El comité de empresa valora positivamente el acuerdo y espera que “cese el arrebato de derechos a la plantilla” de la estación de esquí

Sierra Nevada, preparara para inaugurar la temporada Sierra Nevada, preparara para inaugurar la temporada

Sierra Nevada, preparara para inaugurar la temporada / R. G.

Cinco meses se ha extendido el conflicto laboral de Sierra Nevada hasta que, a pocos días del inicio previsto para la temporada de esquí, llegó el acuerdo. Finalmente el comité de empresa ha aceptado el documentado presentado en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y ya solamente falta que Cetursa ponga fecha y hora a la apertura oficial de la estación para la campaña invernal. Una inauguración que podría tener lugar este mismo sábado, una semana antes de lo que en un principio se había barajado.

Aunque la reunión entre el comité de empresa de remontes (CCOO) y Cetursa parecía que iba a ser relativamente sencilla después de que la Junta hubiera avalado el informe técnico del preacuerdo, la realidad es que la negociación en el Sercla se alargó más de cinco horas.

Aunque ya advertían el día anterior los representantes de los trabajadores de la "cautela" con la que se tomaban esta nueva tentativa de llegar a un acuerdo dadas las muchas divergencias que habían aparecido a lo largo de un conflicto de varios meses.

La necesidad de abrir la estación para competir con las del resto del norte, que ya se encuentran abiertas, ha acabado por apremiar a ambas partes a encontrar una solución y desconvocar la huelga que amenazaba el inicio de la temporada.

En manos de Cetursa está ahora poner la fecha y hora del inicio de la temporada invernal

En todo caso, desde el comité de empresa sí recordaron ayer que el acuerdo ha llegado un mes después de que la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública diese validez al preacuerdo, un documento del que valoran alguno de los retoques que hacen en la vía de recuperar parte de los derechos laborales y económicos detraídos a los trabajadores en el pasado mes de mayo.

CCOO recordó de esta forma que la convocatoria de huelga se planteó, por parte del comité de empresa, tras sufrir la plantilla el incumplimiento del convenio y los acuerdos avalados por el Sercla por parte de Cetursa, "llegando la misma a realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, recortes retributivos", o "merma en las cotizaciones a la Seguridad Social".

No obstante, los trabajadores valoran positivamente el nuevo paso dado en Sercla y optan por esperar “que se cumpla lo pactado y lo acordado, y cese el arrebato de derechos a la plantilla”. Los trabajadores de Cetursa Remontes confirmaron el 29 de octubre que preveían ir a la huelga desde el primer fin de semana de inicio de la temporada de esquí si no se producían por parte de la Junta las autorizaciones necesarias para materializar el preacuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios