Los trabajadores que recurren al pluriempleo crecen un 25% en tres años
Más de 10.130 granadinos hacen 'doblete' laboral Hay además 30.656 que buscan un segundo empleo
La recuperación habrá llegado a la macroeconomía, pero todavía está lejos de los 102.693 granadinos que esperan una oportunidad laboral mientras agotan el paro; de los 53.319 trabajadores que tienen que contentarse con un contrato parcial; y de los 10.130 que tienen que hacer 'doblete' e incluso 'triplete' laboral para llegar a final de mes y poner un sueldo digno, cuando se puede, sobre la mesa. El nuevo modelo laboral implantado tras la irrupción de la crisis ha hecho crecer la precariedad y la parcialidad hasta máximos históricos, aprovechando que cada vez son menos las oportunidades dignas que se encuentran en el mercado de trabajo.
Ayer se celebró el Primero de Mayo y, por mucho que sea la fiesta de los trabajadores, los datos del mercado laboral de la provincia dejan claro que hay poco que celebrar y mucho que reivindicar. Una buena medida del avance imparable de la precariedad es el hecho de que cada vez sean más los trabajadores que se ven obligados a recurrir al pluriempleo para llegar a final de mes. Desde el año 2012 el Instituto de Estadística de Andalucía publica los datos desglosados de afiliación a la Seguridad Social, en el que se detalla el número de granadinos que se consideran pluriafiliados. Pues bien, desde entonces la cifra de pluriempleo no ha dejado de crecer.
Al cierre del primer trimestre de 2015 había en Granada 10.130 trabajadores con más de un empleo. En la misma fecha de 2012, el año en el que comenzó a recogerse esta información estadística, eran 8.080 los granadinos pluriempleados. Así que en apenas tres años, un total de 2.050 trabajadores se han sumado al fenómeno del pluriempleo, una opción que ha crecido un 25,4% en el mercado laboral granadino.
De hecho, aunque es una situación muy minoritaria, el peso del pluriempleo en la provincia ha avanzado de forma contundente entre 2012 y 2015. Hace tres años los 8.080 pluriempleados granadinos representaban un 2,7% del total de afiliados a la Seguridad Social. Hoy en día, los 10.0130 afiliados tienen un peso del 3,4% en un mercado laboral compuesto por más de 293.959 trabajadores.
Entre los pluriempleados, también hay situaciones más y menos urgentes. Aunque la mayoría de los miembros de este atareado colectivo tienen dos afiliaciones -ya sea dentro de la misma actividad o en diferentes regímenes de la Seguridad Social-, también hay quien acumula tres y hasta cuatro empleos diferentes. Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, en Granada hay 694 personas que compatibilizan tres afiliaciones, y otras 234 que tienen cuatro o más empleos.
El peso del pluriempleo en el mercado de trabajo granadino supera ligeramente, además, al del conjunto de Andalucía. Si en la provincia los trabajadores con más de una afiliación representan un 3,4%, en la región este porcentaje es del 3,2%. De hecho, Granada, junto a Jaén (4%) y Córdoba (3,9%), es una de las provincias andaluzas donde más importancia ha cobrado este fenómeno que resume bien la creciente precariedad laboral.
Además del pluriempleo, hay muchas otras pistas de la precariedad del mercado de trabajo, de las malas condiciones que sufren los trabajadores en el desempeño de su actividad. Por ejemplo, los servicios de empleo de la Junta de Andalucía tienen registrados a más de 30.656 granadinos que, pese a tener un puesto de trabajo, buscan una nueva ocupación, bien para llevar más ingresos a casa o para cambiar de empresa y de condiciones laborales. Esta cifra de demandantes de empleo ocupados también ha crecido más de un 23% desde que comenzó la crisis, ya que en marzo de 2008 sólo había 24.900 granadinos que buscaran trabajo de forma activa y oficial pese a no encontrarse en situación de desempleo.
También ha avanzado de forma imparable la parcialidad. Los sindicatos han alertado en multitud de ocasiones los abusos que cometen algunas empresas, que obligan a los trabajadores a firmar contratos parciales que ocultan contratos de jornada completa a precio de saldo. Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, en marzo de 2015 había en Granada un total de 53.319 trabajadores con contratos parciales (de los que 22.398 eran indefinidos y 30.921, temporales). Esta cifra es un 19,6% superior a la del mismo periodo del año 2012, cuando en la provincia había 44.580 trabajadores a tiempo parcial, 8.739 menos que ahora. También la temporalidad ha crecido de forma contundente. En 2012 había en la provincia 63.948 trabajadores por cuenta ajena con contratos temporales, frente a los 74.151 de la actualidad. En solo tres años, el nuevo modelo laboral ha hecho crecer la bolsa de trabajadores temporales un 15,9%, mientras la de indefinidos se ha mantenido prácticamente intacta.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada