Agricultura

La tractorada del Viernes de Dolores en Granada, en directo: reparto de hortalizas y fin de la movilización

El campo de Granada vuelve a echarse a la calle para reclamar que su situación cambie. Un centenar de tractores participarán este Viernes de Dolores en la protesta convocada por las organizaciones agrarias de Granada -Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agroalimentarias y Faecta- comenzando una marcha que estaba previsto que arrancara a las 09:00 horas y recorrer todo el centro de la capital para terminar cuatro horas más tarde en la explanada del Palacio de Congresos. Durante el recorrido y al final habrá reparto de frutas y hortalizas.

El recorrido de los tractores por la capital transcurrirá por la Avenida Joaquina Eguaras, Tete Montoliú, Avenida Juan Pablo II, Avenida de Madrid, Avenida Doctor Olóriz, Avenida de la Constitución, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Acera del Darro, Paseo del Violón y Plaza Rotary hasta acabar en la explanada junto al Palacio de Congresos. 

Los primeros tractores han comenzado a llegar sobre las 08:30 horas a la Avenida Joaquina Eguaras para comenzar con los preparativos de la marcha. La llegada de los tractores se ha hecho a través de la Vega y por la A-92G hasta la rotonda del Timbre, donde posteriormente la Policía Local los ha conducido hasta la zona de inicio de la manifestación. No se han producido atascos, aunque sí ha habido retenciones en las entradas a Granada capital, puesto que los vehículos agrícolas bloqueaban un carril completo.

Con 55 minutos de retraso, los tractores comienzan a salir de Joaquina Eguaras. Van con ritmo lento. Hacen sonar sus bocinas y gritan proclamas a favor de la agricultura. El retraso se ha debido a la tardanza en llegar de varios grupos de tractores, lo cual alargará hasta más allá de las horas punta, suponiendo problemas para el tráfico de la ciudad. A pie van los representantes de las organizaciones agroalimentarias de Granada, intercalados entre los tractores, y unos 50 agricultores con megáfonos, silbatos y sirenas. "Somos imprescindibles, únete a nuestra lucha" gritan.

La marcha va a buen ritmo y a esta hora buena parte del grueso de agricultores marcha hacia el centro de la capital a través de la avenida de la Constitución, ocupando el carril contrario a la marcha habitual. Otro centenar de agricultores secunda a pie la protesta.

Y conforme la protesta de acerca al corazón de la ciudad, los nervios han subido. Los representantes de las asociaciones agrarias han tirado varios cajones de tomates cherry a las puertas de la delegación de la Junta de Andalucía, en el conocido edificio de La Normal, a la entrada de la Gran Vía de Colón. Ha habido algo de tensión con la Policía Nacional, que en un principio ha evitado el movimiento. Pero finalmente se ha producido.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha recibido a los representantes de las asociaciones agrarias de Granada. Le han explicado sus reivindicaciones y le han entregado un documento con ellas por escrito. Mientras, en la puerta, los agricultores han vuelto a tirar tomates cherry y otras hortalizas.

Con todo esto, la manifestación ha llegado a Reyes Católicos, donde ha comenzado por parte de los agricultores el reparto de frutas. La gente se arremolina tras las furgonetas, que van cargadas de naranjas, limones y peras.

Los tractores ya van de camino a la Acera del Darro, con un ritmo lento y haciendo sonar sus cláxones. Los granadinos les aplauden a su paso. De momento, el tráfico en la ciudad fluye con normalidad en todas las vías, salvo en las afectadas por los cortes de circulación por donde discurre la protesta. En contra de lo esperado, a las puertas del Ayuntamiento no se ha hecho una protesta especial.

A las 13:20 horas aproximadamente han llegado los agricultores y los tractores a las cercanías del Palacio de Congresos. Según han informado desde la Subdelegación del Gobierno de Granada, en total han participado en la protesta 91 tractores, y aproximadamente un centenar de agricultores a pie. Han denunciado que muchos vehículos se han quedado fuera de la protesta por las imposiciones de las fuerzas de seguridad.

Ahora, las organizaciones agrarias siguen con el reparto de frutas en la explanada anexa al centro expositivo, y se forman colas alrededor de las furgonetas que transportaban la materia prima. Los granadinos muestran su apoyo a los agricultores y no dejan de aplaudirles y vitorearles.

Una vez acabe la marcha, o cuando se acaben las frutas y hortalizas, los tractores dejarán la capital a través de la Avenida de la Ciencia y la GR-3303. Después de bloquear el centro de la ciudad y de haber conseguido que tanto políticos como ciudadanos escuchen sus reivindiaciones.

Lo que reclaman

Imagen del reparto de frutas y verduras en el Intercambiador Sur Imagen del reparto de frutas y verduras en el Intercambiador Sur

Imagen del reparto de frutas y verduras en el Intercambiador Sur / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La movilización de este viernes es la primera movilización de este estilo que tiene el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno, tras muchos días de negociaciones con las organizaciones agrarias y la suspensión de la que estaba prevista para el día 14 de marzo por las "exigencias y limitaciones" que según estas organizaciones fueron "impuestas", al limitar el horario y el número de tractores que podían acceder al centro de la ciudad. Una manifestación que llega con cierta crispación en el sector, además del propio enfado de los agricultores por su precaria situación.

Los agricultores han convocado esta protesta en el marco de las movilizaciones que exigen mejoras para el sector agroganadero. Mantienen que uno de los grandes problemas son los acuerdos preferenciales con Marruecos y otros países que les están "hundiendo" y ha propuesto trabajar en el ámbito de las aduanas y los puertos para avanzar en materia de control de importaciones porque el sector agrario "es estratégico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios