La tractorada mantendrá cortados los accesos a Granada este jueves: desvíos de autobuses y horarios

El Consorcio Metropolitano modificará los recorridos de hasta 20 líneas

La tractorada de Granada del 29 de enero: nuevo recorrido, horario acortado y restringida a cien tractores

Imagen de archivo de la tractora de 2023 en Granada.
Imagen de archivo de la tractora de 2023 en Granada. / G. H.

Este jueves la tractorada que recorrerá las calles de la ciudad y su centro desde las 09:00 hasta las 14:00 horas mantendrá cortados los accesos a Granada. Por ese motivo se han diseñado desvíos de transporte urbano, de los que se informa a la ciudadanía para el dispositivo de movilidad de este 29 de enero y garantizar así el servicio.

Por parte del Consorcio de Transporte Metropolitano se ha informado que sus línas sufrirán afecciones en su recorrido. Desde las 09:00 horas y hasta las 14:00 aproximadamente las líneas 110, 117, 121, 122, 123, 215, 305, 313 establecerán cabecera en Capitán Moreno, desviando su recorrido por Acera de San Idelfonso, Calle Real de Cartuja y retomado su recorrido habitual cuando el tráfico lo permita. Se suprimirán las paradas intermedias y la cabecera de Profesor Emilio Orozco. Después las líneas modificarán su recorrido habitual al llegar a Granada debido al tráfico y los desvíos ocasionados por la tractorada.

En la zona de los Comedores universitarios, las líneas 124, 126, 140, 225, 226, 240, 241, 242, 325, 335, 336, 340 no podrán acceder a la Avenida de Andalucía ni a los comedores universitarios debiendo acceder por Carretera de Málaga a su llegada a Granada. La cabecera de estas líneas se establecerá durante la afección en la rotonda de la Encina (junto al Lidl Chana) donde realizarán parada de subida y bajada de los usuarios. Quedan suprimidas todas las paradas habituales de la línea en el municipio de Granada, estableciendo como opcionales las habituales en carretera de Málaga de las líneas 240, 241 y 242.

Las líneas del Intercambiador Sur de Granada podrán sufrir afecciones debido al tráfico generado por la manifestación.

"Este desvío se mantendrá hasta que se pueda restablecer el servicio con normalidad y las condiciones permitan retomar el recorrido habitual", ha informado el Consorcio de Transporte Metropolitano, pidiendo comprensión a los usuarios.

Cien tractores desde El Florío a Neptuno pasando por el centro de la ciudad

La tractorada está convocada por las organizaciones agrarias Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Granada y contará con cien tractores autorizados dentro de las movilizaciones que se desarrollan a nivel nacional en unidad de acción contra el acuerdo UE-Mercosur, la reforma de la PAC post 2027 y en defensa de la soberanía alimentaria, según informan los convocantes. Se iniciará en el polígono El Florío a las 10:00 y recorrerá las calles de la capital: Avda. de Andalucía, Avenida de la Constitución, Gran Vía de Colón (con parada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno), Reyes Católicos (con parada en el Ayuntamiento), Recogidas, para finalizar en la glorieta de Neptuno, en torno a las 13:30 horas. Tanto en la Subdelegación del Gobierno como en el Ayuntamiento se hará entrega de la Tabla Reivindicativa.

La protesta se convoca bajo el lema: “Moneda de cambio hoy, inseguridad alimentaria mañana” con el objetivo de denunciar que el sector agrario está siendo utilizado como moneda de cambio en acuerdos comerciales y decisiones políticas, con consecuencias directas no solo para agricultores y ganaderos, sino también para el conjunto de la ciudadanía. Estas políticas ponen en riesgo la seguridad, la calidad y la garantía alimentaria, al permitir la entrada de productos de terceros países que no cumplen los mismos estándares sanitarios, medioambientales y laborales exigidos en la Unión Europea.

Asimismo, se reclama una PAC fuerte a partir de 2027, que no sufra recortes presupuestarios ni el desmantelamiento de sus dos pilares fundamentales: las ayudas directas y las medidas de desarrollo rural, imprescindibles para garantizar la continuidad de las explotaciones y el equilibrio territorial. El sector agrario exige además medidas eficaces para contener el aumento de los costes de producción, especialmente en energía y fertilizantes, así como una flexibilización real de la burocracia, que actualmente supone una carga desproporcionada y dificulta el trabajo diario de agricultores y ganaderos.

"Esta no es solo una movilización del campo, sino una reivindicación en defensa de los consumidores y del derecho a una alimentación segura, trazable y producida bajo normas justas, reclamando tanto a la Unión Europea como al Gobierno de España políticas agrarias y comerciales coherentes y responsables. Por eso, hacemos un llamamiento a la participación no solo de agricultores y ganaderos, sino a toda la ciudadanía", dicen.

stats