La tractorada de Granada del 29 de enero: nuevo recorrido, horario acortado y restringida a cien tractores
Empezará a las diez de la mañana para acabar antes de las dos de la tarde tras atravesar el corazón de la ciudad
La tractorada convocada por las organizaciones agrarias y ganaderas contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, y que se celebrará este jueves en Granada, comenzará a las diez de la mañana y terminará sobre la una y media para interferir lo menos posible en el tráfico y en la vida cotidiana de los granadinos, en las horas punta de entrada y salida tanto a los trabajos como a los colegios. Además, en un recorrido consensuado con la Subdelegación del Gobierno, se ha modificado el punto de salida de la protesta, que será finalmente en el Polígono Industrial El Florío, y también el punto final de la protesta, que tendrá lugar en las inmediaciones de La Inmaculada. Asimismo la tractorada se reduce a un centenar de vehículos, dimensionada así para su extensión horaria, y no a los entre 150 y 200 que querían las organizaciones convocantes. El lema de cabecera también se ha cerrado por parte de los convocantes y es meridianamente claro: "Moneda de cambio hoy, inseguridad alimentaria mañana".
De esta manera, los agricultores que participarán en la protesta se reunirán en el Camino de Purchil, y serán escoltados por la Guardia Civil hasta el Polígono El Florío para, una vez concentrados, iniciar la comitiva por la ciudad. Así, el punto de partida original, que como en otras ocasiones era la conocida como rotonda del Timbre (el nudo de comunicaciones entre la avenida de Andalucía, la A-92G, y la Circunvalación GR-30), se queda ahora como punto de paso de los tractores, que saldrán desde las calles de la zona industrial. La comitiva recorrerá toda la avenida de Andalucía hasta llegar a la zona de Villarejo, pasar por Caleta, y enfilar la avenida de la Constitución. En Gran Vía pasarán frente a la Subdelegación de Gobierno de España y al final de esta avenida tomarán Reyes Católicos para iniciar el recorrido de salida de la ciudad bajando por Recogidas, rotonda de Neptuno, Eudoxia Píriz, y abandonar la ciudad por la carretera GR-3303 junto al Parque Tico Medina. La mayoría de tractores vendrán desde la Vega.
Miguel Monferrer, secretario provincial de COAG, espera que "la ciudadanía nos acompañe porque no es solo un tema del problema del agricultor y del ganadero, esto va también contra los consumidores europeos que al final somos todos nosotros". Para Monferrer, "la soberanía alimentaria" de Europa "está en juego y la garantía de poder comer tres veces al día también". "Estos acuerdo no son ni las mismas normativas, ni tenemos los mismos reglamentos de juego. Creemos que los consumidores europeos nos merecemos una normativa como la tenemos, que la hemos aprobado todos, y la que estamos respetando durante muchos años por parte de los agricultores y ganaderos. "No se puede permitir que ahora nos quieran cambiar las reglas del juego porque los intereses de las grandes multinacionales quieran hacer dinero", ha sentenciado.
"Entendemos que los ciudadanos, por lo menos así nos lo están diciendo, son conscientes de que esto también va por ellos y que nos echarán una mano y nos apoyarán", ha añadido Monferrer, que ha pedido a los granadinos que sean conscientes de que "la circulación va a ser complicada" el jueves en la ciudad, y que "atiendan a las recomendaciones" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Monferrer cree que la cifra de cien tractores es "insuficiente", pero que al final se han tenido que amoldar a los requerimientos de seguridad. No se ha planteado paro agrario, ya que en el olivar y las hortalizas de la Costa es plena campaña, pero se ha hecho un llamamiento a los agricultores y ganaderos a participar en la protesta. Por ello, algunas organizaciones han fletado autobuses para seguir la comitiva.
El secretario de UPA en Granada, Nicolás Chica Escanes, ha explicado este lunes ante la Subdelegación del Gobierno, destacó que esta protesta atañe a un sector agropecuario "que se encuentra en una situación totalmente al límite", por lo que la tractorada viene a "reivindicar" que las condiciones de trato de los productos sean "compartidas", con "las mismas garantías y partiendo del mismo punto en común". "No estamos en contra de los acuerdos comerciales, pues somos una región y somos un país eminentemente exportador", ha indidido Chica Escanes, que insitistió en que las condiciones comerciales entre Europa y la organización sudamericana deben ser justas y equitativas.
Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas Agroalmentarias de Granada (Faeca), se manifestó en el mismo orden que sus compañeros e incidió en que se tiene que "respetar las cláusulas de salvaguarda que hay para que entren productos de otros países", algo que "hasta ahora no se estaba respetando o no se estaba incorporando a los productos que vienen de fuera". Asimimo se ha mostrado alarmado con "miedo" por las salvaguardas que se "intentan poner" porque "no nos las creemos" y "porque hasta ahora, el ejemplo que tenemos como en Marruecos, no se ha cumplido para nada". "Los productos que entran no van a tener ninguna garantía alimentaria y nosotros protestamos porque, lo mismo que no se aplica a nosotros una normativa, tiene que por lo menos aplicarse a lo que entran de fuera", añadió Torres.
Manuel del Pino, secretario general de Asaja Granada, explicó que la pancarta de cabecera de la tractorada busca "concienciar a los ciudadanos de que esta guerra es su guerra también". "La sensación que tenemos es que están utilizando al sector como moneda de cambio para otros intereses que no son los nuestros pero que tampoco son los intereses de los consumidores", ha ahondado Del Pino. El dirigente agrario ha reivindicado que los productores "queremos que la seguridad y la garantía alimentaria se vean perfectamente garantizados por las políticas de la Unión Europea, también por las políticas nacionales", aunque ha lamentado que "sentimos que eso no está ocurriendo ni va a ocurrir".
Temas relacionados
No hay comentarios