Granada

La tradición de la 'cociña galega'

mesón botafumeiro

¿Hay algún plato más típico de una cocina regional que el pulpo a la gallega? Se toma en todas las casas aunque no sean de Galicia, está presente en casi la totalidad de las cartas de los restaurantes del país y su receta se repite de forma fiel en las diferentes comunidades. Pero como en Galicia, claro está, no se hace en ningún sitio. Pero no sólo este plato. La cocina gallega tiene también el secreto de platos propios como el marisco, la empanada gallega, los pimientos de padrón...

Y para probar las auténticas recetas nada como ir a un restaurante gallego. Pero para eso no hay que coger el avión o el coche sino que en Granada hay un lugar que acerca los secretos de la 'cociña galega' al mismo centro de la ciudad.

El 3 de diciembre de 2013 abrió sus puertas el mesón Botafumeiro, de José Fernández y su mujer María Isabel Lavandeira, que llevan desde 1999 ofreciendo a los granadinos la mejor cocina gallega con su primer negocio, el Fogón de Galicia, en la gastronómica calle Navas.

Su llegada a Granada fue casual. Según José, porque su mujer se enamoró de la ciudad. Entonces, aprovecharon su experiencia en el sector de la restauración y la hostelería para abrir el primer negocio especializado en cocina gallega de Granada. "Pulpo a la gallega casi no había hace quince años cuando vinimos. Ahora está en casi todos los sitios", reconoce Fernández, que defiende el secreto de la receta original y la diferencia de sus productos con los que ofrecen en otros sitios. "El secreto está en cómo tratarlo", asegura este gallego. Algunos 'secretos' son utilizar siempre una olla de cobre para cocerlo o congelarlo antes de hacerlo para actuar sobre los nervios del pulpo y que después esté más tierno. Las leyendas de echarle patatas en el agua para cocerlo o de "darle una paliza" no funcionan.

También hay otras cuestiones que responde. ¿Pulpo a la gallega con patatas o sin ellas? En Galicia, el pulpo a la gallega no las lleva y el pulpo a feira sí. A la hora de extender la receta, se ha optado en la mayoría de los sitios por ponerlas, pero es de libre elección.

Aunque hay muchas más opciones para cocinar el pulpo: al ajo, con almejas, con ali oli, con arroz y hasta pizza de pulpo.

Pero en la carta de Botafumeiro hay muchos más productos típicamente gallegos. Para los amantes del pescado y del marisco ofrecen varios platos con balacao, vieiras, cocoxas, zamburiñas, rape, las fabes con almejas o el salpicón de pulpo. Para los que optan por la carne, el lacón con grelos (una verdura), la paletilla de cerdo o la ternera gallega, son una muy buena opción. Pero hay más productos gallegos que atraen a los clientes. Botafumeiro ofrece los mejores vinos gallegos (riveiros y albariños) y también ocupan un lugar destacado los postres, como la conocida Torta de Santiago o las filloas (especie de crepes).

Importante también es el espacio y Botafumeiro te traslada nada más entrar a Galicia. En la parte derecha del bar, la zona con mesas para comer o tomar raciones, paisajes gallegos muestran dos colores importantes: el verde del campo y el azul del mar. En la parte izquierda, otro de sus elementos distintivos que, además, da nombre al local, un botafumeiro enorme en movimiento con los muros de piedra de la catedral de fondo.

Un ambiente que traslada nada a Galicia nada más poner el pie en el local y que al degustar sus especialidades deja al comensal un buen sabor de boca. Además, las raciones son abundantes ya que en la cocina gallega también la cantidad es importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios