Coronavirus

La reducción del tráfico por el aislamiento mejora hasta un 337% la calidad del aire en Granada

  • Los datos en la estación Norte de Granada son los que más mejoran, con la menor cifra de contaminación de todo el mes de marzo

La reducción del tráfico por el aislamiento mejora hasta un 337% la calidad del aire en Granada La reducción del tráfico por el aislamiento mejora hasta un 337% la calidad del aire en Granada

La reducción del tráfico por el aislamiento mejora hasta un 337% la calidad del aire en Granada / Jesús Jiménez / Photographers

La restricción de movimientos por el estado de alarma ante el coronavirus ha tenido una principal consecuencia: la mejora de la calidad del aire y la reducción de la contaminación en Granada, ciudad muy afectada por los altos niveles de polución.

Los vehículos particulares reducidos al mínimo, la reducción también de transporte público, todo ha hecho que el nivel de la calidad del aire el lunes 16 de marzo, último día del que hay datos, que se actualizan cada jornada, ha pasado a ser muy buena en la estación de medición de la zona Norte y buena en la del Palacio de Congresos.

Y la evolución continuará por el mantenimiento del estado de alarma durante las próximas dos semanas. Según los datos de Calidad del Aire de la web del Ayuntamiento de Granada, la evolución es que la calidad del aire ha sido un 337% mejor el lunes 16 en Norte y un 69% mejor en Congresos.

Así, el ICA (índice de calidad del aire), que es el que mide la situación global, estaba ayer en 16,65 en Norte y en 33,30 en Congresos. El lunes pasado, por compararlo con un día laborable, estaba en el 34,7 en Norte y el 33,4 en Congresos. A menor ICA, mejor calidad del aire. Estas cifras son las menores del mes en Norte y la tercera menor del mes de marzo en Congresos.

Datos de la estación Norte Datos de la estación Norte

Datos de la estación Norte

Respecto a los niveles de contaminación, la estación Norte ha mejorado en todos los niveles. El dióxido de azufre (S02) está en 4,29; las partículas (PM10) -principal motivo de contaminación en Granada-, estaban en 10,59; el dióxido de nitrógeno (N02), en 12,82 y el monóxido de carbono (CO), EN 674,28. Todas las cifras han mejorado considerablemente desde el viernes, aunque destaca que el domingo día 15 hubo un repunte en partículas y en monóxido de carbono, explicable por las salidas de vehículos para prepararse para la cuarentena decretada desde el lunes.

Datos de la estación de Congresos Datos de la estación de Congresos

Datos de la estación de Congresos

En el medidos de Congresos el descenso ha sido constante desde el viernes, con datos incluso inferiores a los de Norte en los dos medidores clave, partículas y monóxido de carbono, que están en 6,78 y 397,14.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios