El tráfico llega al Camino de Ronda antes que los semáforos
Los vecinos se quejan del peligro que conlleva cruzar esta calle donde los conductores superan el límite de velocidad
La falta de luz en Camino de Ronda por las obras del Metro no es el único quebradero de cabeza que tienen los vecinos. Desde enero, a la escasa luz y a lo inhóspito de la calle se ha sumado un tercer problema: los semáforos están apagados a la altura del río Genil a pesar de que el tráfico fue restablecido a principios del mes de enero.
Así, cruzar el Camino de Ronda en el tramo que discurre entre el río Genil y la rotonda del helicóptero se ha convertido en una auténtica prueba de supervivencia. Numerosos conductores circulan a una velocidad mucho mayor a la permitida (que es de 20 kilómetros por hora), y para colmo, cuando se acercan a los pasos de cebra, lejos de parar, aceleran.
En este sentido, Rosario Alcalá, que vive en la zona de Camino de Ronda explica que los conductores no suelen parar para que la gente cruce "por lo que deberían encender los semáforos para controlar el tráfico". Ella misma ha visto cómo "los coches pasan mucho más rápido de lo que indica la señal, aunque hay de todo".
Por su parte, José Manuel Villalobos, otro vecino de la zona, explica que las motos "van más rápido de la cuenta". Así, explica que "antes de cruzar la calle hay que asegurarse muy bien de que los conductores te han visto", ya que "un paso de cebra sin semáforo es muy peligroso y puede haber un accidente".
Además, los vecinos del barrio Fígares critican la colocación de maceteros en medio de ambos carriles que limitan la visión del conductor. José Hidalgo, que circula cada día por esta calle, dice que "hay un punto muerto por culpa de las plantas", por el que "no ves a la gente hasta que los tienes delante", indica.
Pero si hay alguien que está descontento con el Camino de Ronda son los comerciantes. Pilar Sevilla, propietaria del estanco 61 situado en Camino de Ronda no entiende por qué si se ha restablecido el tráfico "no encienden los semáforos y seguimos sin luz, lo que supone un peligro por las noches ya que aquí no pasa ni un alma". Además, Sevilla cree que deberían "abrir ya el tráfico por Ribera del Genil", (en dirección al Hospital de la Inmaculada), pues para ir al Zaidín debemos dar la vuelta por el Palacio de Congresos".
Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Camino de Ronda, José Vargas, indica que "no tiene sentido que aquella parte continúe sin luz y sin semáforos pues tanto los vecinos como los propietarios de los establecimiento corren el peligro de ser atropellados y están desesperados". Aun así, se muestra esperanzado en que la situación cambie con cierta rapidez pues "la Junta de Andalucía se ha comprometido a arreglar tramo a tramo todo lo que se ha destrozado con las obras del Metro". Y además, "el Ayuntamiento de Granada ha renegociado la deuda para pagar a plazos su parte", por lo que Vargas espera con optimismo que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.
En este sentido, la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz, explicó ayer a Granada Hoy que "tiene que haber algún corte de energía en ese tramo de las obras del Metro por el que no ha sido posible conectar los semáforos". Preocupada por la situación, adelantó que hoy mismo se pondrá en contacto con los técnicos para visualizar en conjunto el problema y darle una solución.
Según la concejal de movilidad, el tráfico fue restablecido para los autobuses por el Camino de Ronda pese a que "no se han recepcionado los tramos". Lo que ha podido motivar que las personas que circulan por esta calle hayan dado por normalizado el tráfico pese a que todavía no lo está por lo que habrá que hacer algo para conectar estos semáforos.
Asimismo, y con respecto a las obras recordó que la Junta de Andalucía se ha comprometido a arreglar "tramo a tramo" todos los desperfectos, y que se va a instaurar una comisión técnica con personal del Ayuntamiento y el Metro para arreglar los tramos, conforme se terminen, con detalle.
También te puede interesar
Lo último