La trama de adopciones ilegales operaba en Granada desde hace más de 5 años
La Junta de Andalucía confirma que al menos dos familias granadinas han acogido niños guineanos a través de la falsa ONG África Negra · La Policía investiga más casos en la provincia y en Jaén
La Junta de Andalucía confirmó ayer que en Granada hay al menos dos casos de la red de adopciones ilegales gestionadas por África Negra, una falsa ONG que traía a niños de Guinea Ecuatorial al margen de los cauces legales, y que llevan residiendo en la provincia desde hace más de 5 años.
De ellos, sólo uno es menor de edad, y por lo tanto es el único caso que investiga la Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social de Granada, que tendrá que decidir si abre un expediente de desamparo o mantiene al niño con la familia de acogida.
Según confirmaron fuentes de la Junta de Andalucía, los menores viajaron desde Guinea Ecuatorial (uno de los países más pequeños de África Central que sufre la dictadura de Teodoro Obiang desde hace 29 años) a Granada acompañados por un familiar con un visado de turistas. Pasados un par de meses el progenitor se marchó dejando al menor con la familia granadina que lo había acogido; la familia puso el caso en conocimiento de la Delegación para que abriese un expediente de desamparo. La Consejería de Igualdad para el Bienestar Social inició entonces los trámites para concederle el acogimiento temporal, lo que supone el primer paso para la adopción legal.
Esta trama saltó a la luz hace tres días con la detención en Granada del supuesto cabecilla, Generoso María M. M., que tiene doble nacionalidad guineana y española, fruto de una investigación llevada a cabo por el grupo de Extranjeros de la Comisaría de Jaén en colaboración con la Policía Autonómica de Granada. Además, una mujer guineana que decía ser la abuela de una niña de dos años y medio fue detenida en Jaén tras cobrar casi 20.000 euros a una familia a la que habían garantizado su acogimiento.
Tanto el líder de la falsa ONG, como la supuesta abuela y el matrimonio acusado de comerciar con la menor residente en Jaén pasaron a disposición del juzgado de instrucción número dos de Jaén acusados de "delitos contra las relaciones familiares, comercio de niños e inmigración ilegal". Al cierre de esta edición estaban en libertad con cargos.
Desde la Junta de Andalucía se asegura que es muy difícil de demostrar si las familias de Granada han pagado por la custodia de los adoptados. Uno ya ha alcanzado la mayoría de edad, pero el segundo se encuentra bajo protección de la Delegación provincial, que ahora deberá determinar su guarda y custodia.
Ser "guardadores de hecho" es el último resquicio legal al que se han acogido estas familias de Granada y de Jaén para adoptar menores procedentes de Guinea Ecuatorial (país con el que el Gobierno autonómico no mantiene ningún acuerdo de adopción), sin tener que sufrir la agonía de un proceso legal que, en Andalucía, supera la media de los dos años.
La Junta, como entidad pública responsable de la protección de los menores, tiene la obligación de intervenir (Ley 21/1987) ante aquellas situaciones de riesgo. Y corresponde a las delegaciones provinciales poner en marcha los mecanismos para estudiar el caso de desamparo de los menores, elaborando y recabando la información necesaria para su estudio y, dado el caso, asumir su tutela.
Las delegaciones de la Junta de Andalucía en Granada y en Jaén informaron ayer que "hace dos meses interpusieron una denuncia tras detectar varios casos de acogimientos ilegales" y que los casos están "en manos de la Justicia". Pero los menores guineanos llevan más de 5 años viviendo en Granada.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía