El transbordo gratuito comenzará un día antes que la reordenación

Los poseedores de la tarjeta verde del Consorcio podrán usarla en el Metro y la Rober desde el día 15

La tarjeta verde servirá para subirse al Metro, la Rober y los buses metropolitanos.
La tarjeta verde servirá para subirse al Metro, la Rober y los buses metropolitanos. / Álex Cámara
J. J. M. · Agencias

Granada, 06 de julio 2018 - 02:33

La mañana de hoy será la definitiva, salvo sorpresa de última hora. Tras cuatro meses de espera, el Ayuntamiento presentará la modificación de las líneas de transporte público de la ciudad, que entrarán en vigor el lunes 16, y se conocerán los detalles del transbordo gratuito de los autobuses de la capital con el Metro, que empezarán a funcionar un día antes, el domingo 15. De esta última medidas, el Consejo de Administración del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Granada aprobó ayer la supresión del coste para los intercambios entre el tranvía y los autobuses urbanos de la capital.

Tras la integración del Metropolitano en el sistema tarifario del Consorcio de transportes del cinturón, los portadores de la conocida como 'tarjeta verde' podrán viajar en el Metro y hacer transbordos con el resto de modos de transporte público colectivo, tanto urbanos como de la conurbación, utilizando para todo ello el mismo título y sin coste adicional con respecto a los buses de la capital.

Esta iniciativa da respuesta al acuerdo alcanzado con todos los ayuntamientos por los que discurre el Metro -Granada, Armilla, Albolote y Maracena- para el uso de la tarjeta del Consorcio y la supresión al usuario de la tarifa de transbordo entre el tranvía a los buses urbanos de la capital, asumiendo de esta forma los consistorios la cuantía en función de su volumen de población.

En las últimas semanas se realizaron los cambios y los desarrollos tecnológicos necesarios, tanto en el Metropolitano como en los autobuses de la Rober, para dar luz verde a esta iniciativa que comenzará a hacerse efectiva a partir del día 15, un día antes de la puesta en marcha de los cambios en las líneas de bus internas de la capital, cuyo nuevo modela recupera antiguas numeraciones de rutas y no duplican los recorridos del tranvía a su paso por la ciudad.

Asimismo, en la reunión del consejo de administración del Consorcio se aprobó también la modificación del presupuesto con la que se asumirán los costes de la implantación de una nueva tecnología, más moderna y eficaz, para el sistema de pago y recarga de las tarjetas. Esta partida asciende a 814.000 euros y serán destinados a financiar la puesta en marcha del proyecto de migración de la tarjeta de transportes a la nueva tecnología sin contacto, la cual se implantará en toda la Red de Consorcios metropolitanos de transportes de Andalucía.

La tarjeta de transporte del Consorcio será, a partir del domingo, la única que permitirá el acceso a los tres sistemas principales de transporte público del área de Granada: los autobuses interurbanos, los urbanos de la capital y el Metropolitano de Granada, así como la realización de transbordos.

Una 'app' para planificar los viajes

El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Granada se ha convertido en el primero de Andalucía en implantar una aplicación para móvil gratuita. La 'app', desarrollada por Moovit, combina la información oficial y las observaciones de los usuarios, que pueden informar sobre problemas en paradas, recorridos e incidencias. El programa permite aglutinar toda la información relativa al transporte público urbano y metropolitano de Granada en una única plataforma, que facilita a los viajeros la planificación de rutas en los diferentes medios de transporte, conocer el tiempo real de espera en las paradas y como recibir avisos y alertas sobre el estado del servicio. La aplicación está disponible en 44 idiomas e informa también sobre los puntos de distribución y recarga de la tarjeta del Consorcio, que es la única válida para realizar viajes entre los tres medios de transporte público.

stats