Granada

El transbordo gratuito llegará en julio junto al nuevo mapa de líneas

  • La adaptación técnica de las validadoras ya ha finalizado

  • Albolote, Armilla y Maracena tendrán que aprobarlo en sus ayuntamientos para la puesta en funcionamiento definitiva

El encuentro tuvo lugar en el Ayuntamiento de Granada. El encuentro tuvo lugar en el Ayuntamiento de Granada.

El encuentro tuvo lugar en el Ayuntamiento de Granada. / javier algarra

Comentarios 1

Dicen que donde caben dos, caben tres y con el transbordo gratuito entre el Metro de Granada y los autobuses urbanos parece que pasa lo mismo. Siempre hay espacio en el calendario para presentar, una vez más, esta iniciativa ante los medios de comunicación, aunque ello no repercuta de manera inmediata en el bolsillo de los ciudadanos. Precisamente ayer fue otro de esos días en que en los funcionarios del Ayuntamiento de Granada sacaron el atril transparente para la celebración de una rueda de prensa multitudinaria. El objetivo: anunciar a bombo y platillo, otra vez, que esta prestación se pondrá en marcha en breve.

La medida no llegará sola. Además del transbordo gratuito en todo el trazado, la capital estrenará también en ese mes el nuevo mapa de líneas. Sin duda, una revolución en el transporte que pretende ahorrar costes a quienes necesitan utilizar dos sistemas distintos para sus desplazamientos diarios, pero también busca mejorar el servicio de autobuses urbanos para ganar viajeros.

Los alcaldes reunidos y el delegado de Fomento celebran que haya una "visión metropolitana"

Los retrasos para la implantación de ambas medidas han sido reiterados. En diciembre de 2017 ya se anunció que el transbordo gratuito entre la el Metro y los autobuses de la Rober se pondría en marcha en un plazo de ocho semanas, es decir, en febrero de 2018. El problema es que había que realizar una serie de ajustes técnicos y del software en las validadoras que hacían imposible cumplir esos tiempos.

Tiempo después, en el mes de marzo, el consejero de Fomento, Felipe López, visitó Granada para firmar personalmente el convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para poner en marcha la medida que en aquel entonces solo beneficiaba a los vecinos de la capital. De nuevo se dio un margen de ocho semanas. La duda que surgió entonces fue, ¿ocho semanas a partir de cuándo? ¿De diciembre o de marzo? Poco importa ya pues esa fecha ya se ha rebasado sin la puesta en marcha.

Tanto es así que ayer se pegó una nueva patada hacia delante en el almanaque: el transbordo gratuito, supuestamente, entrará en funcionamiento en julio. El motivo del retraso es la necesaria ampliación al resto de municipios del trazado que, durante este mes, tendrán que aprobar en órganos delegados el convenio para poner en marcha este servicio. Una vez lo hagan, previsiblemente antes de que finalice el mes de junio, llegará el momento de dar luz verde a esta prestación que permitirá saltar del Metro al autobús a cero euros. Para que esto sea posible, cada Ayuntamiento asumirá una proporción del coste que suponen cada transbordo gratuito de 62 céntimos.

Pese a la tardanza, a nadie se le escapa que el acuerdo, pionero en toda Andalucía, supone un paso adelante para construir una Granada metropolitana donde los ciudadanos se muevan con facilidad entre la capital y los municipios.

Y este argumento, precisamente, centró ayer los discursos de los representantes que se reunieron para avanzar en la implantación. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, aplaudió ayer la extensión del transbordo gratuito al resto de municipios sobretodo si se tiene en cuenta de que Granada es parte de una gran ciudad metropolitana de más de medio millón de habitantes. "La vida de los granadinos se desarrolla en este sentido, con desplazamientos de un municipio a otro", remarcó Cuenca, satisfecho con que finalmente los vecinos del trazado disfruten de esta gratuidad nacida en el Ayuntamiento de Granada. "Los municipios tenemos la obligación de ponernos de acuerdo para ofrecer unos servicios públicos a los ciudadanos", remarcó Cuenca quien criticó que cuando llegó a la Alcaldía, el equipo de Gobierno socialista encontró un sin fin de "desencuentros" en cuanto a la llegada del Metro... promovidos por el PP. Sin embargo ayer dijo que todos los alcaldes presentes "estamos orgullosos de haber dado pasos para contribuir a la llegada de un transporte público que está mejorando positivamente la vida de los granadinos con un concepto metropolitano". "Lo que eran desencuentros ahora son alianzas y acuerdos", agregó el primer edil de Granada.

El delegado de Fomento, José Antonio Martín, celebró la puesta en marcha de esta medida en todos los municipios por los que discurre el Metro y aplaudió que se ponga en marcha de forma simultánea en los cuatro municipios.

El alcalde de Maracena, Noel López, valoró muy positivamente el hecho de que se lleven a cabo acciones que vengan a potenciar la movilidad en el área Metropolitana. "Este transporte público, gracias a la Junta de Andalucía, hoy no solo es una realidad si no un éxito que acreditan los usuarios", destacó López quien apostó por seguir progresando y apostando por las medidas que trasladan los ciudadanos.

La alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, también valoró muy positivamente la llegada del Metro y la apuesta de la Junta de Andalucía por el transporte público. Respecto al transbordo, remarcó que "van a ganar todos los ciudadanos y estamos de enhorabuena por el acuerdo".

Por último, el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, recordó que el transbordo solo en Granada era poco más o menos que inviable pues en el PTS, por ejemplo, hay paradas que pertenecen a la localidad que dirige y otras a la capital. ¿Cómo hacer esta diferenciación? Así, a juicio de Sánchez, lo coherente pasa porque los cuatro municipios se beneficien pero sobretodo porque se destierre la idea de que el vecino del Cinturón acude a la capital para hacer uso de sus servicios sin más. "Los vecinos de los pueblos no somos unos gorrones que vamos a Granada a molestar como ha sido el concepto que se ha impuesto desgraciadamente en los últimos años. No, apostamos somos parte, nos enriquecemos de Granada y ésta de nosotros", remarcó Sánchez quien celebró que las medidas se desarrollen de forma global para beneficiar a todos. "Espero que esta medida beneficie tanto a los vecinos que viven en un lado de la calle como en otro (...) se deben buscar soluciones globales a los problemas de los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios