Granada

El transbordo gratuito, primer test para la revolución del transporte

  • La medida entra hoy en vigor y abarata algunos saltos para los usuarios de la tarjeta del Consorcio

El Metro y los autobuses de la capital y el Consorcio Metropolitano ponen en marcha el sistema de transbordos.

El Metro y los autobuses de la capital y el Consorcio Metropolitano ponen en marcha el sistema de transbordos. / CARLOS GIL

La movilidad de Área Metropolitana vivirá desde hoy dos días frenéticos de cambios. El primero será con el comienzo de la entrada en vigor de los transbordos gratuitos entre los autobuses del Cinturón, los urbanos de Granada capital y el Metro. El segundo dará su pistoletazo de salida mañana con la reordenación del sistema de transporte colectivo de la capital, que supondrá, entre otros cambios, la desaparición de la LAC bajo esa denominación.

Como sucede cada vez que hay modificaciones que afectan al día a día de la ciudadanía, habrá que tirar de paciencia ante los posibles fallos que puede dar el sistema de validado de tarjetas. De ahí a que se ponga en marcha un domingo de mediados de julio para que esos errores, de existir, se puedan solucionar con horas de antelación. La entrada en vigor del transbordo intermodal afecta solo a los usuarios de la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada (la conocida como tarjeta verde). El acuerdo alcanzado entre este organismo, el Ayuntamiento de Granada y el Metro suprime, de entrada, el coste de 0,65 euros que costaba la tarjeta de 0 saltos. Esta solo podrá ser usada en el Metro y los autobuses colectivos de la capital, cuyas empresas mantendrán los precios de los billetes simples y de transbordos para los que solo usen tarjetas específicas para estos medios de transporte.

La institución estima que los cambios que se aplican desde hoy suponen una mejora tarifaria "única en Andalucía" y que ha sido posible por la aportación de los consistorios de la capital, Armilla, Albolote y Maracena, los de mayor población y los más afectados por estos cambios. El Consorcio también aclaró que el resto de tarjetas de 1, 2 y 3 saltos mantienen su tarifa para cada cambio de autobús, también el 0,65 euros.

De esto se deduce que el nuevo sistema de tarifas no cambia con respecto al anterior, pero permitirá abonar importes más reducidos a ese precio para los usuarios de la tarjeta del Consorcio que "la adquieran o configuren con 0 saltos y realicen transbordos entre metro y los buses de Granada".

Eso sí, quien quiera probar desde hoy este nuevo sistema tendrá que acercarse antes a cualquiera de los más de 200 puntos de distribución autorizada de la tarjeta del Consorcio, ya que la tendrán que reconfigurar. Estos puntos de venta se pueden consultar a través de la página web del Consorcio, siu.ctagr.es.

El organismo espera que con este cambio se expidan más tarjetas del Consorcio, que a finales de año pueden estar en posesión de prácticamente la mitad de la población de todo el Cinturón de Granada y localidades colindantes (unas 300.000 cartas).

La puesta en marcha de los transbordos gratuitos con la tarjeta del Consorcio debió coincidir en el tiempo con la entrada en vigor del nuevo mapa de autobuses de la capital, que también estaba previsto para hoy. Pero motivos técnicos con los conductores de Transportes Rober, concesionaria de los buses urbanos de Granada, desaconsejó su puesta en funcionamiento en fin de semana. Será mañana lunes cuando entre en vigor esta y cuando se completen las nuevas iniciativas que van a cambiar la forma de moverse por el Área Metropolitana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios