Así será la transición de Inagra a FCC para el nuevo servicio de limpieza de Granada

Habrá un primer desembolso de 1,8 millones para adquirir los bienes actuales en la reversión del servicio que se irán descontando en las facturas de la nueva empresa del primer año

La nueva empresa de limpieza de Granada iniciará su actividad el 29 de diciembre

Imagen de archivo de trabajos de limpieza en Granada.
Imagen de archivo de trabajos de limpieza en Granada. / G. H.

El pasado 3 de octubre la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Granada ordenó el cese de la prestación del servicio de limpieza y recogida de basura de Granada a Inagra con efectos del próximo 28 de diciembre de 2025. A partir del día siguiente, el 29, ya será FCC la que preste el servicio. Y este tiempo, tres meses de carencia recogidos en el contrato, será para el traspaso del servicio, algo no menor ya que es el contrato más alto del Ayuntamiento de Granada y que es la primera vez que se hará el traspaso ya que el contrato actual estaba vigente desde 1975 y prorrogado por interés general desde el 2020 ya que la administración municipal no podría haber asumido la prestación del servicio obligatorio. Cinco años después de caducar todas las prórrogas, y tras un largo proceso administrativo, ya está todo en marcha para que a final de año llegue el cambio.

¿Cómo se hará estos meses? Tras la firma de la nueva concesión el pasado 28 de septiembre, FCC tiene unos plazos fijados en los pliegos para la implantación del servicio, con los medios fijos y móviles, los contenedores y el resto de recursos puestos a su disposición tras la reversión realizada por la anterior empresa, Inagra. Con estos medios se irá contando conforme se vaya desarrollando el cronograma de inversiones de FCC o incorporaciones ofertadas en los pliegos. Este periodo, los servicios técnicos municipales harán seguimiento y control de las tareas de preparación para la correcta implantación del servicio.

Exigencias municipales por semanas a la nueva empresa de limpieza

El Ayuntamiento exigirá la primera semana el nombrambiento de la persona interlocutora. El primer mes ya tendrá que tener el plan de incorporación de medios móviles, el de papeleras, el de contenedores, el de adeccuación de instalaciones, el plan de reestructuración de equipos, el de la zona de exclusión de la carga lateral, el plan de imagen de los servicios, el plan de formación de la plantilla, el de movilidad, la propuesta de sistema de gestión de la calidad y la puesta en funcionamiento de la transmisión de datos del servicio a los servidores municipales.

En el primer trimestre se añadirán las exigencis de adaptación de los sistemas de información y control, la cartografía de detalle de la ciudad y la evaluación de la huella de carbono del contrato.

Así, en esta fase de implantación FCC se preparará y adaptará para la efectiva prestación del servicio. Tendrá que establecer los materiales, vehículos, equipos, contenedores, papeleras y resto de recursos a renovar e incorporar, plazos de entrega y la disponibilidad de los equipos nuevos, con la adecuación de la imagen, la señalización y los sistemas tecnológicos incluidos.

Se configurarán los canales de comunicación con el ciudadano y con los servicios técnicos municipales, se iniciarán las labores de sensorización y puesta en funcionamiento de los sistemas de adquisición y transmisión de datos, se planificará la adaptación de los servicios a todos los aspectos contenidos en la oferta adjudicada, se configurará el organigrama de personal y se someterá a aprobación del plan de formación y movilidad del personal al servicio del contrato.

Una vez transcurridos estos 3 meses, los servicios ya deben estar organizados conforme los aspectos ofertados y sólo se admitirán retrasos debidamente justificados y aprobados por los servicios técnicos municipales. Al finalizar este periodo, FCC deberá disponer en perfecto estado de uso y funcionamiento de todos los vehículos, maquinaria, elementos de contenerización, materiales e instalaciones que haya definido en su oferta, así como haber realizado la adecuación de la imagen de los mismos.

De igual forma, en este periodo se deberán implementar todos los equipos de control y sensorización y el Plan de Seguimiento de la Calidad se habrá desarrollado e implementado.

De manera excepcional se podrá ampliar a criterio de los servicios municipales los plazos de actividades puntuales y concretas, y siempre bajo petición justificada de la empresa.

Una vez finalizados estos trabajos, se considera que se inicia la fase de prestación efectiva de los servicios. Durante esta fase FCC deberá prestar los servicios contratados en óptimas condiciones y sin interrupciones.

1,8 millones para adquirir los bienes actuales que se deducirán de las facturas del primer año

Por otro lado está el cese de la continuidad de Inagra y sus implicaciones. Ya en el pliego de octubre de 1997 decía que "al término del contrato o su prórroga pasará a propiedad del Ayuntamiento todo el material móvil utilizado a lo largo del período de concesión. También pasarán las instalaciones fijas con todo su mobiliario y maquinaria de conservación existente. Las cantidades pendientes de amortización, así como el posible valor residual del ya amortizado, será objeto de liquidación por parte del Ayuntamiento al final del contrato, pudiendo subrogarse por el Ayuntamiento en adjudicaciones futuras".

Respecto de este conjunto de bienes, con el fin de asegurar la continuidad del servicio durante el período inicial del contrato y en tanto en cuanto se materialicen las inversiones contempladas, quedarán adscritos al servicio público de recogida y transporte de residuos y al servicio de limpieza viaria. Para ello se establece la obligación de adquisición de los mismos por un importe económico de 1.846.147,91 euros conforme al informe técnico conformado en fecha 16 de febrero de 2024, y será deducido de las facturas que se girarán durante el primer año de duración del contrato.

"Dicho valor no se corresponde con el valor de mercado de dichos bienes sino con el valor de cesión de los mismos con el fin precitado. A estos efectos la empresa prestataria del servicio actual hará la transferencia de todos estos bienes (incluidos los vehículos) a la nueva adjudicataria, asumiendo esta última los costes íntegros de dicha operación".

Por tanto, Inagra ha de proceder a la transferencia a FCC del conjunto de bienes muebles que sirven para prestar el servicio ahora vigente (vehículos, contenedores y papeleras) con la consiguiente acta de reversión de los mismos antes del 29 de diciembre de 2025.

stats