El traslado de Cervezas Alhambra, pendiente del trazado final del AVE

El Ayuntamiento asegura que están esperando a que Renfe concluya el estudio informativo que determine la ubicación exacta de la alta velocidad y ver así cuántos metros cuadrados libres quedan

En las actuales instalaciones de Cervezas Alhambra se harán viviendas, zonas verdes y se abrirá una nueva calle.
En las actuales instalaciones de Cervezas Alhambra se harán viviendas, zonas verdes y se abrirá una nueva calle.
Ana González / Granada

14 de enero 2009 - 01:00

El traslado de la empresa Cervezas Alhambra de su actual ubicación en la Avenida de Murcia hasta los terrenos propuestos detrás de Mercagranada no se producirá hasta que el Ministerio de Fomento detalle con exactitud el trazado final de la variante del AVE que conecta Moreda con Bobadilla, según anunció ayer el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado. Habrá que esperar a que se diseñe el trayecto para ver si quedan libres los cerca de 100.000 metros que Cervezas Alhambra necesita para construir sus nuevas instalaciones. De momento Renfe está haciendo el estudio informativo que determinará los metros cuadrados que quedan libres. "Sabemos que el estudio informativo está muy avanzado y el suelo reúne todas las condiciones así que el Ayuntamiento hará todo lo que pueda para que se produzca el traslado", afirmó el alcalde de la ciudad.

El cambio de ubicación de la empresa debería haberse producido en el año 2006, de hecho han comenzado incluso las expropiaciones de los terrenos, pero hubo que parar el procedimiento para determinar cuál era el trazado de la variante del ferrocarril. "La empresa necesita muchísimos metros cuadrados y eso ha condicionado enormemente la elección del espacio. Les ofrecimos unos terrenos en El Fargue, pero la inclinación del suelo impedía la instalación de la fábrica", recuerda la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

La empresa ha mostrado en reiteradas ocasiones su deseo de quedarse en la capital y el Ayuntamiento corroboró ayer que hará todos los esfuerzos para que Cervezas Alhambra se quede en la ciudad. Para el solar que dejan libre en la Avenida de Murcia ya hay varios proyectos previstos que contemplan la construcción de viviendas, zonas verdes y además, la Gerencia de Urbanismo prevé la apertura de una nueva calle. "Al barrio le vendrá muy bien que quitemos la empresa de aquí por los problemas de ruido que se genera", opinó el alcalde de la ciudad. La ubicación actual de Cervezas Alhambra empieza a ser un grave problema también para la empresa. La falta de espacio es tan evidente que impide que la sociedad mercantil pueda sacar adelante la producción que sería necesaria para satisfacer la demanda de consumo que tiene en estos momentos la marca.

La empresa, que empezó su historia en 1925, está tratando de aplicar procesos y tecnología modernizadora a su proceso de producción. Hace unos días invirtió, con ayuda de la Junta de Andalucía casi medio millón de euros en un nuevo sistema de maduración de la cerveza que reduce los costes energéticos y la emisión de CO2.

En la actualidad, la empresa cuenta con 16 tanques en una zona donde no hay espacio para más. Para prescindir de la bodega tradicional y además poder satisfacer más demanda de consumo, Cervezas Alhambra tendría que disponer de al menos otra media docena de tanques. Eso no será posible mientras la empresa mantenga su principal centro de producción en las actuales instalaciones. Y es que la fábrica ha ido creciendo a lo largo de los años hasta agotar todo el terreno disponible.

100.000

stats