Sanidad

En marcha el traslado de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental al viejo Clínico de Granada

  • Arrancan las obras para adecuar esta unidad ubicada en Alfacar en el antiguo hospital de la capital

Imagen del boceto de las obras en el antiguo Clínico de Granada.

Imagen del boceto de las obras en el antiguo Clínico de Granada. / G. H.

Los trabajos de reforma y acondicionamiento para trasladar la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, dependiente del Hospital Universitario Clínico San Cecilio (PTS), desde su ubicación actual, en la localidad de Alfacar, al edificio del antiguo hospital Clínico ya han comenzado. Según anunció ayer la Junta de Andalucía, se están llevando a cabo los trabajos de adecuación en la planta baja del pabellón médico del antiguo Clínico, en unas actuaciones que permitirán aumentar en siete el número de plazas para pacientes, pasando de las 15 actuales a 22.

En este sentido, también se amplía la superficie, que se incrementa de los 714 metros de los que disponen en Alfacar, hasta los 1.155 con los que contará en la zona del edificio del antiguo Clínico destinada a este nuevo uso. Se prevé que la reforma esté concluida para principios del próximo verano. Las actuaciones que se están llevando a cabo, por importe de 375.000 euros, contemplan el acondicionamiento de 22 habitaciones de uso individual, salas de Terapia ocupacional y de grupos, un área de Taller-Cocina, sala de reuniones, patio, áreas de comedor, cocina y consultas, entre otros. Una vez finalizados los trabajos, se procederá a la dotación de mobiliario y podrá realizarse el traslado de pacientes y profesionales.

La Comunidad Terapéutica cuenta con cuatro facultativos (dos psiquiatras y dos psicólogos), diez enfermeros, un terapeuta ocupacional y un trabajador social, además de auxiliares de enfermería y tres monitores ocupacionales. Funciona de forma permanente durante todo el año.

El delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, mostró su satisfacción por el comienzo de estos trabajos que "a su término posibilitará la mejora de la atención sanitaria que se presta a estos pacientes en las nuevas instalaciones". Por su parte, el psiquiatra y director gerente del hospital Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, señaló que "en materia de salud mental en la provincia, esta noticia supone uno de los hitos más esperados de los últimos 20 años, desde que, de forma provisional, se decidiera instalar la comunidad terapéutica en Alfacar".

"Poder hacer efectivo este traslado implica numerosas ventajas también en materia de accesibilidad, acondicionamiento de los espacios, ubicación céntrica, etcétera, que repercuten en los usuarios del dispositivo y en los profesionales que desempeñan su labor en él", añadió el doctor Reyes.

Para el responsable de Salud Mental del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Jesús Thomas, "los cambios son sustanciales, de las quince camas actuales pasamos a 22, todas ellas en habitaciones individuales. En el área asistencial se contará también con varias salas de grupos, de terapia ocupacional, consultas específicas, talleres de informática y cocina, biblioteca, aula de formación y usos lúdicos, gimnasio, además de amplios patios y zonas de descanso".

Además, la Comunidad Terapéutica dispondrá también, en una próxima fase, de un pequeño apartamento donde los futuros pacientes puedan aprender a ser independientes en la gestión de sus propias habilidades necesarias para favorecer la convivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios