Ciencia

Finaliza con éxito el primer ensayo en pacientes trasplantados de córnea artificial hecha en Granada

  • Los resultados muestran que, cinco años después de la operación, no se ha producido rechazo y el tejido recreado en el laboratorio es seguro

  • Los ensayos prosiguen para determinar si, además, se puede mejorar la agudeza visual de personas que han perdido vista por úlceras corneales crónicas

  • Antonio Campos, el hombre y la palabra

Trasplante de córnea

Trasplante de córnea / Jesús Jiménez (PS)

La córnea artificial desarrollada por científicos de Granada está un paso más cerca de ofrecerse a los pacientes de ceguera corneal como tratamiento de su dolencia. El tejido, desarrollado a partir de biomateriales -extraídos de la sangre y de algas- y de células de ojos de donantes, ha superado el primer ensayo clínico en humanos y ya se trabaja en una segunda fase de experimentación clínica. Los resultados de los primeros test son esperanzadores. Los cinco pacientes trasplantados y que han recibido una córnea artificial han visto como se reducía el dolor causado por las úlceras corneales crónicas que sufrían. Dos de los trasplantados, además, han mejorado la agudeza visual. Lo más importante, se ha demostrado la seguridad de estas córneas de laboratorio una vez implantadas. No ha habido casos de rechazo.

Son los prometedores primeros pasos presentados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada por los investigadores implicados en el proyecto. Miguel Alaminos, del grupo de Ingeniería Tisular -cuyos investigadores pertenecen al Departamento de Histología de la UGR y la Ibs.Granada- destacó que "éste es un gran día para la Histología". Detalló que en los laboratorios no sólo se estudian los tejidos humanos, sino que se cultivan con la finalidad de desarrollar nuevas terapias. Gracias a la combinación de biomateriales y células de córneas en 2006, en Granada, se recreó por primera vez esta membrana que recubre el ojo de forma artificial. Además, entre 2014 y 2015 se implantaron estos tejidos, dentro del primer ensayo clínico, en los ojos de cinco pacientes que apenas veían a causa de úlceras corneales crónicas, un mal que, además, es muy doloroso. Los pacientes, se detalla en la nota facilitada por la Universidad de Granada, tenían en el momento de la operación entre 30 y 75 años. Fueron trasplantados en el San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada y en el Virgen Macarena de Sevilla. Cada paciente ha sido evaluado durante cinco años para determinar su evolución. En las encuestas realizadas todos aseguraron que repetirían la experiencia.

"Gracias a la colaboración de muchísima gente hemos logrado que el producto haya llegado a la clínica", al quirófano, expuso Alaminos, catedrático de Histología de la UGR e investigador principal de este estudio. Entre los asistentes al acto de presentación de los resultados del primer ensayo en pacientes estaba Antonio Campos, que fuera decano de la Facultad y director del grupo de Ingeniería Tisular. "Hemos demostrado que el trasplante contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes", resumió Alaminos sobre el proyecto, que abre las puertas a seguir con el proceso de investigación. Además de córneas, en el grupo se trabaja con piel artificial y también con nervios.

La facultativa del servicio de Oftalmología del Clínico San Cecilio Carmen González subrayó que nunca antes se habían empleado córneas artificiales. "Hemos visto que es seguro, no genera reacciones adversas y además es biocompatible", enumeró la doctora, que incidió en que se ha producido una mejora en la sintomatología de los pacientes. "Ha mejorado la transparencia de la córnea e incluso en algunos casos ha mejorado la agudeza visual", aunque insistió en que este aspecto no era el punto principal de este estudio. en el segundo ensayo, en el que participarán 30 personas, se avanzará en determinar el alcance de esta mejoría detectada en dos de los cinco trasplantados. González, que apuntó que el 1% de la población sufre de ceguera corneal, reseñó. Cada año más de 3.000 personas se someten a un trasplante de córnea en España. Con el avance presentado en Granada, se avanza en contar con membranas artificiales. 

La directora de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas de la Consejería de Salud, Gloria Carmona, expuso la "apuesta clara" de la Administración por las terapias avanzadas. En la actualidad se trabaja en 30 ensayos clínicos, lo que coloca a Andalucía, según Carmona, en situación de "liderazgo". Por su parte, el delegado territorial de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos -que fue decano de Medicina- mostró su "orgullo" por el trabajo desarrollado en la Facultad y el sistema sanitario. Recordó la labor de Antonio Campos y expuso que "no sobra nadie" en proyectos como el felizmente presentado ahora. Cerró el turno de intervenciones la rectora de la UGR, Pilar Aranda, que destacó "el valor" de la investigación básica".

La córnea artificial hecha en Granada tiene utilidad para pacientes con lesiones en esta membrana del ojo, ya sea por accidentes con productos químicos o por una infección. Cuando esas heridas no se regeneran adecuadamente, indica la UGR en su comunicado, se produce una cicatriz. La córnea deja entonces de ser transparente y se pierde visión. Dentro del segundo ensayo ya se ha trasplantado este tejido a nueve pacientes y en breve, anuncia la Universidad, se continuará con las intervenciones para validar este logro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios