Infraestructuras

El trasvase de agua de la presa de Rules a Almería: de la posibilidad al desmentido

  • El delegado de la Junta en Granada niega que se vaya a desviar agua a otra provincia y afirma que las conducciones son una “prioridad”

Imagen de archivo de la presa de Rules. Imagen de archivo de la presa de Rules.

Imagen de archivo de la presa de Rules. / G. H.

Comentarios 1

"Que el agua de la presa de Rules se vaya a desviar a Almería es falso". Así de tajante se mostró este jueves el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, ante la polémica surgida en torno a un posible trasvase de agua desde el embalse granadino, tras unas palabras "malinterpretadas" de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. Si bien, García insistió en que "la intención es de un firme compromiso por conseguir un Pacto de Agua donde van a incluir las conducciones de Rules".

En unas declaraciones sobre las carencias en infraestructuras hidráulicas de Almería, la consejera habría abordado la posibilidad de interconectar el pantano de Rules con el almeriense de Benínar, lo que provocó malestar y rechazo en la Costa Tropical.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el teniente alcalde de la localidad, Antonio Escámez, afirmaron que la Costa "no iba a consentir que el agua de Rules vaya hacia ninguna otra provincia hasta que lo decidan los regantes y la ciudadanía". Ante ello, anunciaron la convocatoria del Consejo Municipal Agrario para "dejar rotundamente clara nuestra oposición a las intenciones del Gobierno de la Junta". 

En la misma línea se pronunciaron desde la formación municipal de Izquierda Unida, así como desde el PSOE de Almuñécar, que también rechazaron dicha posibilidad.

A tenor de ello, la Junta de Andalucía emitió un comunicado en el que manifestó el "compromiso de alcanzar un Pacto por el Agua a través del diálogo y el acuerdo", y precisó que "las conducciones de Rules se trata de un tema de competencia estatal que aún no ha abordado el nuevo Gobierno andaluz con el Gobierno de España".

Asimismo, en el comunicado se matizaba que se trataba de un asunto catalogado como "prioridad a tratar en próximas reuniones con el ejecutivo central", al igual que se negaba el supuesto trasvase de aguas desde Rules a Almería: "Resulta oportuno precisar que la consejera del ramo en ningún momento, en el ámbito de sus actuales responsabilidades, ha realizado declaraciones en torno a un trasvase relativo a las conducciones de Rules".

Pese a esta puntualización del Gobierno andaluz, la mañana de este jueves, el Ayuntamiento de Motril, la Diputación de Granada y la Comunidad de Regantes cerraron filas en torno a las canalizaciones de Rules y al rechazo al trasvase de agua. Las tres entidades insistieron en que "no van a permitir que se vaya un solo hectómetro de agua" desde el embalse granadino a otra provincia, hasta que "estén cubiertas las necesidades de Granada".

En este sentido, el delegado de la Junta en Granada quiso "desmentir categóricamente" esta posibilidad. Según Pablo García, "se han malinterpretado las palabras de la consejera porque eso no va a ocurrir", además de insistir en que conseguir un Pacto del Agua que incluya las conducciones de Rules es una "prioridad que vamos a votar en las próximas reuniones, porque queremos que sea una realidad".

"Desde el Gobierno andaluz vamos a apoyar y defender que las conducciones lleguen lo antes posible a los agricultores porque son generación de riqueza y empleo. Las aguas de Rules van a ir para los agricultores y las tierras de Granada", manifestó García.

Asimismo, otro de los que se pronunció la mañana de este jueves para reivindicar "una infraestructura clave" para la Costa, como son las conducciones de la presa de Rules, fue el diputado granadino de Ciudadanos en el Congreso, Luis Salvador.

A través de una iniciativa parlamentaria elevada a las Cortes, el diputado de la formación naranja manifestó el "ninguneo" al proyecto, por lo que exigió "que en los próximos Presupuestos Generales del Estado que tenga este país contemplen ya definitivamente partidas importantes para la ejecución de las conducciones y que no sigan mareando y engañando como se ha hecho durante los últimos años con partículas ridículas solo para la redacción de proyecto y documentos técnicos".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios