Cumbre Europea

El tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán no se firmará en Granada

  • El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ha cancelado su viaje y su presencia en la Cumbre Europea de este jueves, donde tenía previsto reunirse con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián

  • Tampoco acudirá a la capital nazarí el presidente de Turquía y principal aliado de Bakú, Recep Tayyip Erdogan, por "un resfriado"

  • Granada, sede de una reunión para el tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán

Imagen del dispositivo de seguridad desplegado en torno al Palacio de Congresos de Granada

Imagen del dispositivo de seguridad desplegado en torno al Palacio de Congresos de Granada / Efe

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ha cancelado su viaje a Granada, donde debía reunirse este jueves con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, para abordar la firma de un tratado de paz que pusiera fin a más de 30 años de conflicto, según medios azerbaiyanos.

Según informan varios medios azerbaiyanos, entre ellos la agencia APA, el motivo de dicha cancelación son las discrepancias con los países que ejercen el papel de mediadores, además de la Unión Europea, en la cumbre que se celebrará en la capital nazarí: Francia y Alemania.

De acuerdo a esta fuente, París y Berlín se opusieron a la participación en la reunión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, principal aliado de Bakú. De hecho, medios turcos informaron el miércoles que Erdogan también ha cancelado su viaje a España debido a un "resfriado". La suma de estos acontecimientos ha derivado la decisión del azerbaiyano.

Los medios azerbaiyanos destacan también que contribuyeron a crear "una atmósfera antiazerbaiyana" las declaraciones de altos funcionarios franceses contra Bakú.

La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, se reunió la víspera en Ereván con Pashinián, encuentro en el que denunció los "crímenes" cometidos por Bakú en la región de Nagorno Karabaj, que anunció su disolución tras la victoriosa operación militar azerbaiyana del 19-20 de septiembre.

Además, Colonna aseguró que París ha dado el visto bueno a la firma de un acuerdo de suministro de armas a Armenia para garantizar la seguridad del país ante la amenaza azerbaiyana.

Precisamente, el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán condenó esta mañana las acusaciones de Colonna, que consideró "infundadas", y le recordó que la operación militar transcurrió en su territorio, en alusión al Alto Karabaj. Francia acoge una de las diásporas armenias más numerosas, por lo que París siempre ha tenido una estrecha relación con Ereván.

Esta reunión le daba mucha trascendencia a las dos citas que habrá en la primera semana de octubre en la ciudad. Era una de las reuniones bilaterales fuertes que se preparaban en el encuentro, clave para tratar de normalizar la relación entre ambos países en una zona siempre conflictiva como es el Cáucaso. Pero finalmente esta no se podrá realizar.

Derivada de esta, se había convocado una concentración en la Plaza de las Pasiegas para este jueves impulsada por la plataforma Europeans for Artsakh (Europeos por Artsaj-Alto Karabaj), donde se pedirá a Azerbaiyán que "detenga" su "política genocida".

El objetivo de esta manifestación era visibilizar lo que ellos consideran un "genocidio" de Azerbaiyán sobre la población armenia de la que autoproclamada República de Artsaj, también conocida como Nagorno Karabaj o Alto Karabaj. En las últimas semanas, cerca de 70.000 personas de etnia armenia están huyendo del territorio, cuya república autoproclamada se disolverá a partir del 1 de enero de 2024 para pasar a formar parte de Azerbaiyán, temiendo represalias por parte del nuevo ejército que controlará la zona.

La región de Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, si bien la mayoría de esta zona del país ha estado gobernada por la autoproclamada república de Artsaj -respaldada por Armenia-, desde la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, entre 1988 y 1994.

Tras la ofensiva azerí de 2020 y el ataque relámpago del pasado 19 de septiembre en la que en un solo día las fuerzas de Azerbaiyán lograron un alto el fuego que incluye el desarme y la retirada de las fuerzas proarmenias de Nagorno Karabaj. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios