'Ena': hay hacer muchas más series sobre nuestra Historia
Trece colegios abrirán este curso sus patios los sábados por la tarde para que jueguen los niños
Arranca el proyecto Patios Abiertos para aumentar los espacios públicos que Granada ofrece para el ocio de niños y jóvenes
Abrir los patios de los colegios de Granada para que los niños jueguen. Ese es el objetivo del proyecto que este mes de septiembre arranca en Granada de forma pionera y que fue anunciado por la alcaldesa, Marifrán Carazo, en el Debate del Estado de la Ciudad celebrado en marzo como una iniciativa más de la 'Granada para Vivir' de forma que haya más espacios públicos para el disfrute de los niños. Y a falta de más plazas públicas o parques, limitados por el entramado urbano de la ciudad, los colegios son el lugar elegido para dar esta zona de expansión. En total serán 13 los colegios que se sumarán a esta iniciativa de patios abiertos, que comenzará a funcionar este mes estando aún por decidir si el 13 o el 20 de septiembre. Lo que está claro es que la apertura será los sábados en horario de tarde cuando los niños podrán entrar a esos trece colegios para disfrutar en sus patios de juegos y como lugar de encuentro.
Tras la apertura del proceso de inscripción en este programa han sido 13 los centros educativos que se han sumado y por tanto abrirán sus patios los sábados por la tarde en horario de 16:00 a 21:00 horas. Son los CEIP García Lorca, Sierra Nevada, Santa Juliana, Tierno Galván, Victoria Eugenia, Andrés Segovia, Fuentenueva, San Juan de Dios, Gómez Moreno, Sancho Panza, Juan Ramón Jiménez, Virgen de las Nieves y Vicente Aleixandre.
El uso será deportivo, de ocio y de interacción social (de niños y jóvenes fundamentalmente) con la presencia en las instalaciones, en todo momento, de un conserje que será también el encargado de la apertura y el cierre del centro.
Para el desarrollo del proyecto se ha incluido el programa dentro del convenio de colaboración para el próximo curso con la Consejería de Educación que también incluye el programa de escuelas de vacaciones y que permite el uso de las instalaciones de determinados colegios públicos de la ciudad para la realización de estos dos proyectos socioeducativos "con la finalidad de contribuir a una mayor integración de los centros en la vida cultural de los municipios y potenciar la función educadora de los mismos, proyectándola y haciendo partícipe de ella a toda la ciudadanía, mejorando su nivel cultural y de convivencia", recoge el texto.
Además, el proyecto se enmarca en el desarrollo de los compromisos adquiridos a través del proceso participativo por el que se aprobó el Pacto por una Granada Educadora en abril de 2023. De esta forma, se ofrece a la ciudadanía "el uso de los patios escolares como un entorno seguro y adecuado para la infancia y la juventud" promoviendo el "uso social de los centros educativos por parte de las familias, infancia y juventud, fuera del horario escolar, en concreto, durante los sábados por la tarde".
Un coste de unos 96.000 euros por vigilancia, mantenimiento y limpieza
El compromiso del Ayuntamiento en este programa es elaborar un proyecto de uso de las instalaciones con la actividad a realizar (de carácter educativo, cultural, artístico, deportivo o social), las personas responsables del uso, las dependencias a utilizar y los días y horas de uso. Además, se adoptarán las medidas de vigilancia, mantenimiento y limpieza necesarias para que queden en perfecto estado tras su uso asumiendo el Ayuntamiento todos los gastos ocasionados. Los gastos de mantenimiento y limpieza de las instalaciones de los 13 centros escolares en patios abiertos se estiman a lo largo del curso escolar 2025-2026 en 47.860,22 euros y los costes de energía en 4.918,68 euros, lo que hace un total de 52.778,9 euros. Por su parte, el mayor gasto de vigilancia de las instalaciones los sábados por la tarde se contempla dentro del actual contrato de servicios de portería-conserjería en colegios públicos de titularidad municipal con la contratista Clece, vigente hasta el 9 de enero de 2026, y en trámite la licitación del nuevo contrato cuyos pliegos incluyen el coste de las horas de vigilancia los sábados tarde, lo que supone un coste de 12.750, 74 euros en el ejercicio económico 2025 (con cargo al contrato vigente) y de 30.447,26 euros con cargo al nuevo contrato con fecha prevista de inicio en enero de 2026 (actualmente en licitación), lo que hace un total de 43.198 euros, gasto contemplado en los correspondientes créditos presupuestarios. El compromiso de asumir cualquier tipo de responsabilidad derivada del uso de las instalaciones se refuerza con la suscripción de la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil Patrimonial del Ayuntamiento.
Por su parte, Educación autoriza el uso fuera de la jornada escolar con las condiciones del convenio.
En las cláusulas del convenio no se prevé contraprestación económica alguna entre las partes. La vigencia del convenio es de cuatro años entrando en vigor a partir de su firma y tendrá la duración del curso escolar 2025-2026, pudiendo prorrogarse mediante acuerdo expreso como máximo para cuatro cursos sucesivos.
Temas relacionados
No hay comentarios