Los trece jóvenes investigadores de la Universidad de Granada que representan "lo mejor de nuestra comunidad universitaria"

El Consejo Social hace entrega de sus premios de reconocimiento al talento del estudiantado de la UGR para iniciación a la investigación a un grupo excepcional de investigadores

La UGR celebra la décima edición de sus Jornadas de Bioinformática

Los galardonados en la sexta edición de los reconocimientos al talento del estudiantado de la UGR
Los galardonados en la sexta edición de los reconocimientos al talento del estudiantado de la UGR / UGR

Trece nombres pueden resumir una de las facetas más brillantes de la Universidad de Granada. El Consejo Social de la institución granadina hizo entrega este martes de la sexta edición de sus reconocimientos al talento del estudiantado de la UGR para la iniciación a la investigación en un acto celebrado en el V Centenario en el que, una vez más, se puso de relieve la excepcional cantera con la que cuenta la UGR.

"Es uno de los actos más bonitos que seguramente celebra la Universidad cada año, porque aquí se está poniendo en valor el talento y el esfuerzo del un grupo de jóvenes que representan lo mejor de la sociedad en su conjunto y particularmente lo mejor de nuestra comunidad universitaria", indicó la presidenta de la Comisión Académica del Consejo Social, María Teresa Barea.

Todos ellos se encuentran muy al principio de su carrera investigadora. Acaban de iniciar sus respectivas tesis y lo hacen con la determinación que han mostrado en sus años de formación previos. Manuel Tristán Martín Ruiz, cordobés, se graduó en Arqueología, carrera que escogió motivado por su padre, profesor de Geografía e Historia. Su tesis versará sobre poblaciones rurales de Al Ándalus en el sur de Portugal y Huelva.

Una de las galardonadas en la sexta edición de los reconocimientos al talento del estudiantado de la UGR
Una de las galardonadas en la sexta edición de los reconocimientos al talento del estudiantado de la UGR / UGR

"Queremos poner de manifiesto ese reconocimiento de la sociedad al trabajo de la Universidad y a nuestro estudiantado y darle visibilidad", defendió antes de la entrega la presidenta del Consejo Social, María Teresa Pagés, que destacó el "compromiso" de las personas premiadas con el "esfuerzo" y la "excelencia".

Julia Castro se mostró muy orgullosa de haber realizado toda su carrera en Granada. Aquí hizo el grado de Medicina, el máster y la residencia dentro de la especialidad de Dermatología. Aseguró, poco antes de la entrega de los premios, que el grupo en el que ahora trabaja le ha trasmitido "la pasión" por aprender más de las enfermedades en las que ha centrado su trabajo como investigadora y confiesa que siempre tuvo claro "desde muy pequeña" que lo suyo era la Medicina y la ciencia.

Esa temprana vocación también es sello de otro de los premiados, Víctor Pereira, que ha centrado su trabajo en esta etapa en las alergias alimentarias. Graduado en Biología, ya sabía "antes de entrar" en la Universidad que lo suyo era el laboratorio. Reconoció que, de niño, tenía la idea del trabajo solitario en un laboratorio, algo que poco tiene que ver con la actual red de grupos en la que se sustenta la innovación.

Uno de los galardonados en la sexta edición de los reconocimientos al talento del estudiantado de la UGR
Uno de los galardonados en la sexta edición de los reconocimientos al talento del estudiantado de la UGR / UGR

Sara Jiménez, nacida en Las Palmas, condujo el interés que le transmitió su profesorado en el instituto por el Francés en la necesidad de aprender más sobre esta lengua y su literatura. Cursó Filología Francesa en la UGR con brillantez y ahora investiga. Se ha centrado en la obra de mujeres y sobre todo de autoras que han sido invisibilizadas, como Renée Vivien.

"El Consejo Social premia no el futuro, sino el presente", aseveró el rector, Pedro Mercado, que destacó el "orgullo" que siente la institución por este grupo de estudiantes.

El resto de premiados fueron Alejandro Martínez, que está actualmente adscrito al Departamento de Didáctica y organización Escolar de la UGR; Ana Belén Pérez, que realiza su doctorado en Ciencias de la Educación también; Rafael Esteban, que investiga en Derecho sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor en obras generadas por IA; María del Valle López-Guadalupe, arqueóloga, que ha centrado su trabajo en el uso del agua en la Edad Media; Carlos Martín, graduado en Física e investigador predoctoral en Ciencias con una FPU; María Carretero, bióloga y ahora centrada en la investigación en biología molecular, genética y medicina de precisión; Marcos Molina, que cursa el doctorado en Biomedicina tras realizar el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Miriam Carrillo, graduada en Óptica y Optometría, que aborda en su tesis cómo desarrollar herramientas para tratar enfermedades del segmento anterior del ojo; y Sergio Yebes, del doble grado de Física y Matemáticas y que actualmente cursar el primer año de doctorado en el grupo de Física de Neutrinos.

Cada uno de los premiados lo ha sido por la brillantez de su trayectoria académica durante el grado y el máster. Este reconocimiento es además un apoyo en el inicio de su actividad investigadora, con un premio que tiene una dotación de 1.500 euros para cada una de las personas reconocidas. El Consejo Social recibió unas 80 candidaturas, destacó Pagés, que subrayó la calidad de los expedientes de quienes se postularon a la convocatoria.

stats