turismo

¿Qué pasó con el tren turístico que unía el centro de Granada con la Alhambra?

  • El Granada City Tour comenzó a funcionar en 2013 con la previsión de atender a 7.000 turistas al día

Imagen de archivo del tren turístico.

Imagen de archivo del tren turístico. / Archivo

"Service suspendido temporalmente”. Esta es la advertencia –en modo bilingüe– que luce en la parada de la calle Alhóndiga del conocido como tren turístico, el Granada City Tour. Este medio de transporte enlazaba el centro de la ciudad con la Alhambra, a 8 euros el billete,comenzó a operar en 2013 con la previsión de atender a más de 7.000 turistas cada día. El servicio, tal y como se indica tanto en las paradas del City Tour como en la web de la empresa que lo gestiona, ya no se presta. Asimismo, se señala que la suspensión no es definitiva y que los pasajes ya adquiridos serán válidos hasta diciembre de 2022.

El servicio contaba con dos recorridos, uno diurno y otro nocturno, por el centro de la ciudad y puntos más significativos y valiosos, entre ellos la Alhambra. La Ruta Alhambra, diurna, tenía una duración de una hora y veinte minutos mientras que la Ruta Centro o nocturna se prolongaba durante 60 minutos. La concesión del servicio de transporte para un público fundamentalmente turístico fue para la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Grupo Juliá y El Tren Progresa SL por diez años, prorrogables durante otros cinco. Cada uno de los trenes contaba con dos vagones, techo panorámico y capacidad para unas 30 personas. En el momento de presentarse el proyecto, se vaticinó que unos 7.000 turistas al día harían uso de este medio de transporte.

Lo singular del recorrido por los barrios históricos de Granada hizo que su puesta en marcha se retrasara ya que hubo que adaptar el tamaño de los vagones, estrecharlos, para que pudieran transitar por algunas calles. Sin embargo, en estos años en los que ha estado en funcionamiento, el tren sufrió algunos percances en el Albaicín. Distintos incidentes llevaron al Ayuntamiento a intervenir y suspender la concesión en 2018 hasta que se solucionaran los problemas de seguridad. De hecho, se cambió el trazado del tren turístico con el fin de evitar incidencias.

Con la pandemia, el sector turístico se vio seriamente dañado. El cierre de fronteras, la cautela con la que se reabrieron y la incertidumbre han provocado que el ámbito del turismo internacional no haya despegado en la misma medida que el turismo nacional en estos meses. Si bien en el mes de octubre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se registraron en la provincia 141.261 viajeros nacionales –en octubre de 2019 fueron algo más de 126.000– los viajeros residentes en el extranjero todavía no han recuperado los datos de antes del coronavirus: si en octubre de 2021 fueron 64.253, en octubre de 2019 se alcanzó la cifra de 166.279.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios