Granada

El tren vuelve a Obéilar diez años después

  • La Asociación de Amigos del Ferrocarril apuesta por la conversión en vías verdes de los antiguos trazados ferroviarios

Después de diez años de abandono, la estación de ferrocarril de Obéilar se volvió a estrenar ayer convirtiéndose en la protagonista absoluta del acto simbólico que la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía, Agraft, y la organización Granada al Pedal organizaron por el XV aniversario de las Vías Verdes.

"Lo que tratamos de hacer es conciliar la conmemoración de las Vías Verdes con la reivindicación del tren y la bicicleta como alternativas al coche y al autobús", explicaba el presidente de Agraft, Carlos Seña.

Y es que el acto organizado por las dos asociaciones granadinas consistió, precisamente, en fletar un tren de cercanías hasta la estación de Obéilar y ocuparlo con casi un centenar de viajeros -acompañados por sus bicicletas-, que una vez en su destino recorrieron la vía férrea, conocida como 'La Viílla' que antiguamente unía los municipios de Íllora y Láchar. Y, todo, para demostrar su apuesta por la conversión de las antiguas vías férreas en nuevas vías verdes.

"Ha sido una experiencia muy positiva. El resultado ha sido bastante satisfactorio, a pesar de la amenaza de lluvia", indicaba Seña. Porque ni el cielo encapotado ni el frío otoñal disuadieron a los 80 jóvenes, mayores y niños que no dudaron en presentarse a las 10:00 de la mañana en la estación central de Granada.

En apenas un cuarto de hora -lo que, a juicio de los organizadores, demuestra la eficiencia del ferrocarril de cercanías frente a otros medios de transporte-, los participantes desembarcaron en Obéilar. Y, desde allí, acompañados por la Policía Local de Íllora y por grupos de voluntarios de Pinos Puentes y Loja, recorrieron con sus bicicletas la vía verde de 'La Viílla'.

"Lo que reivindicamos con este acto es la recuperación del ferrocarril de cercanías, el acondicionamiento de las Vías Verdes y las bicicletas. En definitiva, todo lo que representa una movilidad sostenible", aseguraba el presidente de Agraft.

El de ayer fue el pistoletazo de salida de la semana de actos organizados por la Asociación de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía, que celebra su décimo aniversario hasta el próximo día 17.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios