Las mujeres de Granada más influyentes en las empresas de Andalucía
Estas directivas se sitúan desde hace años en primera línea en grupos de origen familiar, grandes corporaciones y emprendimiento
Las 20 mujeres más influyentes en la empresa andaluza
La brecha de género entre mujeres y hombres en puestos directivos de empresas en Andalucía sigue muy vigente. La cifra de directivas en Andalucía se ha desplomado 7,7 puntos en el último año, hasta el 28,2%. Un porcentaje que se sitúa 10,2 puntos por debajo de la media nacional y del conjunto de la Unión Europea (34,6%). Además coloca a la comunidad en el puesto de cola entre las principales regiones españolas. Así lo revela el informe Women in Business 2025 de Grant Thornton.
Sin embago, hay mujeres que rompieron hace años, algunas incluso hace décadas, los techos de cristal en grupos de origen familiar, en grandes corporaciones y en el terreno del emprendimiento, situándose al frente de compañías que son actualmente referentes en sus respectivos sectores. En Granada existen tres de los ejemplos más destacados de la comunidad personificado en los casos de éxito de Amalia Torres-Morente, Ángeles Orantes-Zurita y Concepción de Luna.
Concepción de Luna
Consejera delegada de DeLuna Group
Licenciada en Derecho y máster en Urbanismo y Negocios Inmobiliarios por la Escuela de Negocios de Andalucía, la consejera delegada de la compañía desde 2004 preside también la Fundación Vicente de Luna -que promueve programas de apoyo social en Granada y su entorno- y es, además, vicepresidenta de la Confederación Granadina de Empresarios.
La compañía familiar DeLuna, fundada en Granada hace más de 100 años, ha evolucionado desde sus orígenes en el comercio minorista de alimentación hasta un grupo diversificado que desempeña su negocio a través de marcas propias en los sectores de promoción inmobiliaria, de construcción y rehabilitación, hotelero y de gestión de aparcamientos con una plantilla actual que alcanza los 125 trabajadores.
En el ámbito inmobiliario, gestiona más de 1.000 activos, mientras que en el de alojamientos cuenta con el Gran Hotel Luna de Granada, Boutique Hotel Luna Granada Centro, Apartamentos Luna Suites y Palacio Dorita. El plan de crecimiento en esta rama, que cerró 2024 con una facturación superior a los 15 millones, prevé nuevas aperturas en Cádiz, Sevilla y Granada en 2026, así como en Motril en 2027, para superar en los próximos años las 1.000 habitaciones. Por su parte, el grupo también continúa ampliando su red de aparcamientos públicos en enclaves estratégicos.
De Luna valora que compatibilizar la crianza de sus hijos con la transformación de la compañía le ha permitido “entender en primera persona el valor de la conciliación, principio que hoy forma parte de la cultura de la organización”. Esta combinación entre vida personal y profesional define su manera de entender la empresa, que consiste en “crecer sin perder las raíces y demostrar que se pueden impulsar grandes proyectos sin dejar de lado lo que verdaderamente importa”, recalca.
Ángeles Orantes-Zurita
Directora general de Cárnicas Zurita y CEO en La Cueva de 1900 y Bambola
Ángeles Orantes-Zurita representa la segunda generación de una empresa familiar de productos cárnicos, jamones y platos preparados con más de medio siglo de trayectoria. La historia de Industrias Cárnicas Zurita comenzó en 1970 cuando sus padres abrieron un pequeño negocio en Granada que se ha transformado cinco décadas después en una firma que ya cuenta con tres tiendas propias, una red de distribución sólida y se sitúa como un referente nacional en charcutería selecta.
En paralelo a esta evolución en la industria cárnica, la compañía ha llevado a cabo un proceso de diversificación enfocado en la hostelería que arrancó en 2003 con el lanzamiento de la cadena de restaurantes La Cueva de 1900, que dispone ya de 16 locales repartidos por Andalucía, con fuerte presencia en centros históricos, aunque también han ampliado su abanico a zonas de alta afluencia y centros comerciales. A esta marca, se ha sumado más recientemente el concepto italiano Bambola Capriccio, con dos establecimientos en Granada.
El grupo que lidera Ángeles Orantes-Zurita junto a su hermano cuenta con más de 400 empleados y superó los 30 millones de euros de facturación en 2024. “Nuestra prioridad es seguir creciendo sin perder la esencia familiar, apostando por la calidad, el arraigo y el compromiso con nuestro entorno”, asegura la directiva, que es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y posee sendos másteres en Dirección y Administración de Empresas por Esade y en Dirección Internacional de Empresas por la EOI.
Amalia Torres-Morente
Directora de Grupo Maeva Torres-Morente
Grupo Maeva Torres-Morente es una empresa multinacional de origen familiar con una trayectoria casi centenaria. Fundada en Porcuna (Jaén) en 1930 por Luis Torres con un pequeño molino de molturación de aceitunas, el grupo trasladó su sede a la provincia de Granada a finales de los 70. En la actualidad, se sitúa como un referente en producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra, con más de 800 empleados y unas ventas en 2024 de 362 millones de euros, siendo, además, líder nacional en exportaciones al mercado de EEUU.
Entre los hitos recientes, se encuentra la apertura en 2008 de sus nuevas instalaciones de más de 60.000 metros cuadrados en Escúzar, con tecnología de última generación y una capacidad de molturación superior a las 50.000 toneladas anuales. La compañía tiene plantas de envasado en México y EEUU, países en los que cuenta, asimismo, con sendas filiales que forman parte de una red comercial con oficinas también en Francia, China y Japón.
Amalia Torres-Morente, granadina y nieta del fundador, estudió Derecho en la Universidad de Granada y tiene un máster de Alta Especialización en Grasas y Aceites Vegetales. Se incorporó hace más de tres décadas al grupo familiar, donde ha pasado por distintos departamentos hasta asumir la dirección, un rol de liderazgo en el que, según defiende en sus intervenciones públicas, “deberíamos ser muchas más mujeres”, aunque reconoce que “también tenemos nuestra culpa”. “A veces da miedo asumir retos que están fuera de nuestra zona de confort, pero hay que dar el paso adelante; es importante que lo hagamos porque al final luchamos por el sitio que merecemos”, añade la directiva.
Más allá de sus responsabilidades en la firma aceitera, actualmente, es vicepresidenta primera en la Cámara de Comercio de Granada y consejera en Caja Rural de Granada, así como miembro activo en asociaciones empresariales y agrarias tanto de la provincia como de la región.
Las mujeres en la empresa más relevantes de Andalucía
Además de las tres granadinas, hay otras 17 mujeres más en la empresa andaluza que destacan en el informe Women in Business 2025 de Grant Thornton, elaborado desde hace más de dos décadas por la firma de servicios profesionales a nivel mundial y que comprende toda la tipología de puestos de responsabilidad en empresas privadas, públicas, cotizadas o familiares, entre otras.
Pilar Martínez-Cosentino, consejera delegada de Cosentino, es desde abril la delegada de la compañía de producción de superficies con sus conocidas marcas como Silestone, Dekton o Sensa by Cosentino; Macarena Gutiérrez, directora general de la compañía Atlantic Copper, que está en el top 10 de las empresas con mayor facturación de Andalucía; Concha Yoldi, presidenta de Persán, fundada por su abuelo materno en 1940, asumió la presidencia de este grupo empresarial líder en Europa en los sectores de cuidado del hogar y cuidado personal; María del Mar Escalante, presidenta de Grupo Aceitunas Guadalquivir, acumula más de 25 años de experiencia en el sector de la alimentación y su carrera profesional ha estado ligada a Aceitunas Guadalquivir y al resto de empresas del grupo familiar, principalmente en las áreas de Administración y Finanzas; y Sofía Osborne, presidenta de Osborne, una de las 100 empresas familiares en activo más antiguas del mundo.
También destacan los nombres de María Eugenia Clemente, directora general de Aciturri, una de las pocas mujeres que hay al frente de un proveedor de primer nivel en el sector aeronáutico en España; Macarena García-Otero, directora general de SAT Royal y de la Clínica Embryocenter-Civte, está en la cúspide de dos empresas de sectores muy diferentes, de un lado la clínica de fertilidad, ginecología, embriología y andrología y la agroalimentaria líder europeo en fruta de hueso y berries; Isabel García, presidenta de Fuerte Group Hotels, la división hotelera del Grupo El Fuerte y testigo de la historia de la Costa del Sol durante las últimas seis décadas; Ana Cano, directora general de Eurosemillas, dirige una de las empresas más innovadoras del sector agroindustrial, ya que su actividad de I+D+i le ha permitido tener más de 50 patentes sobre variedades vegetales; y Rocío Medina, presidenta del Grupo Medina, lider del cultivo de fresas, en el año 2000 se convirtió en CEO de una compañía con una plantilla media de 650 empleados que tiene producciones en Huelva y Castilla-León.
Para finalizar, el informe destaca también los casos de Blanca Torrent, consejera delegada de Aceitunas Torrent, empresa familiar con más de 120 años de historia especializada en la elaboración y comercialización de aceituna de mesa principalmente de la variedad hojiblanca; Paz Hurtado, presidenta de Hutesa Agrolimentaria, creó hace 38 años un negocio que cerrará 2025 con más de 40 millones de euros de facturación vendiendo aceitunas al mercado exterior; Marisa de Azcárate, presidenta y consejera delegada de Grupo Kaizen Hoteles, cadena andaluza de alojamientos premium fundada en 2016 de la mano de esta emprendedora madrileña de nacimiento pero jerezana de adopción; Ana Llopis, presidenta de Grupo Llopis Servicios Ambientales, compañía especializada en gestión y valorización de residuos de sectores como el agroalimentario, la hostelería, el metalúrgico o la aviación; Estefanía Ferrer, fundadora y consejera delegada de Lico Cosmetics, proyecto empresarial que arrancó a pulmón con 15.000 euros de sus propios ahorros; María Ángeles Martín, fundadora y directora general de Skylife Engineering, exitosa empresa de alta tecnología aeroespacia que ha tenido como clientes al gigante europeo Airbus, Safrán, Sener o Boeing; y Ana Molina, directora general y cofundadora de Odders Lab, en 2020 sacó al mercado su primer videojuego y hoy la compañía factura unos 4 millones de euros con proyectos para gafas de realidad virtual y experiencias en realidad mixta (XR) que distribuye a través de Meta.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Escuela Arte Granada
Contenido ofrecido por Grupo Aldente
Contenido patrocinado