"Hemos triplicado nuestra base de clientes y esperamos que esto sólo sea el principio"

El Banco Espirito Santo tiene "ambición en España", donde está acometiendo una política de expansión que ha llevado a la filial de la entidad portuguesa a inaugurar una nueva oficina en plena Gran Vía

Pedro J. Escudero, en la nueva sede de Banco Espirito Santo en Granada.
G. S. M. / Granada

24 de noviembre 2012 - 01:00

En plena crisis, la filial de la entidad portuguesa Banco Espirito Santo ha echado raíces en España. En Granada, acaba de inaugurar su nueva oficina en plena Gran Vía. El director general del banco en España, Pedro J. Escudero, reconoce que la anterior, la de Recogida, se les había quedado pequeña.

-En una época en la que la mayoría de las entidades financieras están cerrando oficinas, Banco Espirito Santo abre una nueva sucursal en Granada...

-Estamos mejorando nuestra red comercial, por eso estamos abriendo oficinas nuevas y, en paralelo, estamos mejorando la ubicación de las 25 oficinas que teníamos. El ejemplo de Granada es claro: teníamos una oficina con un negocio que iba francamente bien, pero que se nos estaba quedando pequeña y un poco anticuada en algunos aspectos. Y, como estamos creciendo, pues hemos cambiado de ubicación.

-¿Cuál es la situación del banco en Granada?

-El Banco Espirito Santo lleva en Granada más de 20 años y en los últimos cinco hemos tenido un crecimiento exponencial: hemos multiplicado por tres aproximadamente la oficina de Granada, tanto en número de clientes como en volumen de negocio.

-¿Cómo puede explicarse ese crecimiento exponencial en la actual coyuntura?

-Estamos en un momento complicado, pero que no deja de ser un momento de oportunidades. El Banco Espirito Santo (BES) tiene desde hace cuatro o cinco años una estrategia muy clara de a qué clientes queremos servir, cuál es el tipo de productos que necesitan y cuál es el modelo de servicio que requieren. La combinación de esos factores con un equipo ilusionado y con ganas es lo que hace que las cosas nos vayan bien.

-¿Cuál es el perfil del cliente de Banco Espirito Santo?

-Buscamos un cliente de banca patrimonial y banca privada. Es un cliente que tiene una capacidad financiera relativamente importante, a partir de 100.000 euros, y que quiere que le gestionemos su patrimonio. En paralelo, somos un banco que apoya a nuestros clientes en sus necesidades financieras: si necesitan financiación tanto a título personal como a título profesional, dentro del paquete de servicio completo estamos encantados de financiar a nuestros clientes. Ciudades como Granada para nosotros tienen mucho potencial: hoy tenemos un volumen de negocio en torno a los 100 millones de euros en Granada, y nuestra esperanza es ser mucho más grandes. Y hasta cierto punto nos aprovechamos de que hay otras entidades que están perdiendo fuerza por otro tipo de motivos y tratamos de ocupar ese hueco en el mercado.

-¿Entonces está saliendo Banco Espirito Santo reforzado de esta crisis?

-Yo no le quitaría ni un mínimo de gravedad a la situación de crisis que vivimos, no querría frivolizar porque estamos en un entorno muy complejo. Banco Espirito Santo, como todos los bancos, ha tenido que afrontar un crecimiento de su morosidad que corresponde a la situación económica; ha tenido que afrontar que los mercados de financiación mayoristas se han vuelto mucho más difíciles de lo que eran antes, con la repercusión que eso tiene en la cuenta de resultados. No somos un banco al que la crisis no le haya afectado. Pero en el aspecto positivo, diría que BES es un banco que ha conseguido generar los fondos propios de capital que se requieren para afrontar el nuevo contexto, captando accionistas privados para cubrir todas sus necesidades. Y eso nos pone en una situación de fuerza respecto a otras entidades que han tenido dificultades para cumplir ambos requisitos. En ese sentido, sí estamos saliendo reforzados de la crisis, pero yo no quitaría un mínimo de mérito al esfuerzo y a la complejidad de los accionistas del BES y los colaboradores hacen todos los días y la confianza que nuestros clientes han puesto en nosotros. Estamos muy orgullosos de nuestra evolución creciente en números y en resultados. Y fruto de ello es la apuesta que estamos haciendo para seguir creciendo.

-¿Es una apuesta a largo plazo, se plantean la opción de abrir más sucursales?

-Nosotros somos una empresa familiar y eso hace que enfoques las cosas con medio plazo y no te preocupen tanto los resultados de forma inmediata. Nuestra apuesta por crecer en España evidentemente la hacemos con más ilusión si los números nos acompañan, pero no está condicionada a que haya una cifra concreta.

-Su implantación y su crecimiento en España ha estado muy relacionada con la captación de pasivo...

-Nosotros somos un banco con ambición en España. En Portugal somos el mayor banco por cuota de mercado y en España afrontamos desde hace unos años un crecimiento considerable. Decidimos que para nosotros la forma más adecuada de captar clientes era lanzar productos de depósitos, que es lo que el mercado demandaba en ese momento, con tipos de interés alto. Sin romper el mercado, pero con tipos de interés altos y atractivos. Nuestra experiencia ha sido francamente positiva, y por eso reiteramos esa estrategia. Hemos multiplicado la base de clientes por tres en el plazo de unos cuatro año y esperamos que esto sólo sea el principio. Nosotros con los depósitos hemos aprovechado un momento temporal que nos ha sido muy simpático, que es que Cristiano Ronaldo, imagen de BES, vino a jugar al Real Madrid. La repercusión que nos ha dado es muy importante y hoy día la gente sabe qué es Espirito Santo. Pero nuestro producto estrella es la gestión patrimonial. Los depósitos son los productos por los que los clientes inician su relación con nosotros, y acto seguido aprovechamos la portunidad para presentarnos y decirles lo que sabemos hacer.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último