El TSJA anula la suspensión de las relaciones de la Universidad de Granada con Israel

Los servicios jurídicos de la UGR ya estudian la resolución y no descartan presentar un precurso

Asociaciones pro derechos humanos y a favor de Palestina ya han anunciado que recurrirán al Supremo

La UGR capta 70 millones en convocatorias internacionales de investigación en una década

Acampada en Fuentenueva, en 2024, para reclamar a la UGR la ruptura de relaciones con Israel.
Acampada en Fuentenueva, en 2024, para reclamar a la UGR la ruptura de relaciones con Israel. / Archivo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el acuerdo aprobado en consejo de gobierno por la Universidad de Granada (UGR), por el que la institución académica suspendía sus colaboraciones académicas y científicas con instituciones israelíes. Esta sentencia estima el recurso planteado por la Asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio y establece que lo acordado por la UGR "vulnera" varios artículos de la Constitución al afectar a personas jurídicas, estudiantes, profesorado, personal universitario entidades académicas israelíes "sin motivar por qué ese concreto colectivo ha de ser destinatario de la medida limitativa". Ante esto, la UGR ha avanzado que sus servicios estudian la resolución y valorarán los próximos pasos a seguir, sin descartar recurrir la decisión del Alto Tribunal andaluz.

La Universidad de Granada ha emitido a través de un grupo de difusión para medios de comunicación su postura tras conocer la anulación por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del acuerdo de la Universidad de Granada por el que suspendían sus colaboraciones académicas y científicas con instituciones israelíes. "La UGR quiere manifestar su respeto a esta decisión judicial, que los servicios jurídicos de la institución académica ya están estudiando con el fin de valorar los siguientes pasos a seguir y, si se estima conveniente, interponer el recurso correspondiente", indica la institución.

El acuerdo del consejo de gobierno convocado de manera extraordinaria el 17 de mayo de 2024 por el que la Universidad suspendía sus lazos con instituciones israelíes llegó tras el pronunciamiento del Consejo de Rectores (CRUE) y manifestaciones en forma de acampada en la propia Universidad de Granada. El fallo del TSJA revoca la sentencia de marzo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Granada, que había avalado la legalidad de la decisión de la UGR.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Red Universitaria por Palestina, que participaron como codemandadas defendiendo la legalidad del acuerdo, lamentan en un comunicado "profundamente este retroceso" y anuncian que interpondrán recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La UGR acordó suspender las movilidades con universidades de Israel, los convenios con estos centros, además de trabajar con más intensidad con entidades palestinas y suspender la cooperación científico técnica en consorcios internacionales con participación de socios israelíes mientras no cesasen las operaciones militares en Gaza o se condenara de manera firma la violación de derechos humanos por parte de universidades e instituciones de Israel con las que existían esos convenios.

Ese acuerdo fue objeto de demanda por la Asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio. Tras una primera sentencia favorable para la UGR llegó el recurso y ahora se conoce la decisión del TSJA que da la razón al recurso presentado.

La APDHA y la Red Universitaria por Palestina expresaron en un comunicado su “profunda preocupación” por este retroceso jurídico, al tiempo que recuerdan que la decisión de la UGR estaba plenamente alineada con la legislación universitaria, sus estatutos y el deber de respetar el derecho internacional humanitario.

La sentencia del TSJA destaca que el principio de autonomía universitaria no es ilimitado, sino que "debe respetar los demás derechos fundamentales y qué duda cabe que lo que no ampara es la limitación o la exclusión de la vida académica de profesorado y estudiantes sin particularizar ni explicar por qué son ellos los que han de soportarla".

Asegura el TSJA que además la UGR con su decisión "estigmatiza" a las personas afectadas por la suspensión de relaciones, y les excluye de la vida universitaria sin conocer "cuál es su opinión sobre el estado actual del conflicto". Ante esta sentencia cabe recurso de casación ante el Supremo, recurso ya anunciado por APDHA y la Red Universitaria por Palestina.

stats