El TSJA ratifica la pena de cárcel a un hombre condenado por abusar sexualmente de una menor fingiendo un ritual espiritual
Los hechos tuvieron lugar en 2021, cuando la víctima tenía 15 años, aunque el mismo acusado ya tenía antecedentes por hechos similares
El TSJA confirma la absolución de un padre juzgado por abusos sexuales a su hija menor
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la pena de nueve años y un día a O. R. por un delito de agresión sexual a una menor, sobrina de su pareja sentimental y a la que forzó haciéndola creer que iba a realizarle un ritual de limpieza espiritual. La Audiencia de Granada ya condenó al hombre por estos mismos hechos el pasado año en una sentencia que fue recurrida por la defensa y que ahora desestima el alto tribunal, según ha podido saber este periódico.
El TSJA considera probados unos hechos que se remontan a junio de 2021, cuando la víctima tenía 15 años. En ese momento, el acusado, que ya tenía antecedentes penales por delitos sexuales, llegó a la casa de la joven y le propuso realizarle un "acto de brujería", algo que ella aceptó, pues ya había visto hacérselo a su padre, según ella misma relató durante juicio. Ante esto, O. R., le indicó que se pusiese "ropa más cómoda", tras lo cual sacó tres cáscaras de coco y comenzó a pasarlas por el cuerpo de la menor, "pidiéndole que abriera las piernas para pasárselas por la vulva", algo a lo que se opuso la menor.
Pese al rechazo, el ahora condenado siguió tocando el cuerpo de la víctima, llegando a bajarle los pantalones y "con ánimo libidinoso" le introdujo un dedo en la vagina al tiempo que expresaba "tócame, siénteme y verás lo que es un hombre", según recoge la sentencia. Ante esto, la menor comenzó a llorar e intentar zafarse, mientras el adulto comenzó a masturbarse delante de ella.
Asustada y avergonzada, la víctima no dijo nada hasta que, tiempo después, habló con una vecina quien le comentó que también había sido víctima del mismo hombre y, a su vez, se lo comentó al padre de la joven.
Ante estos hechos, el reo fue condenado a nueve años y un día, algo que recurrió su defensa, alegando, entre otros motivos, la infracción del derecho a la tutela judicial efectiva al no haberse suspendido el juicio de la Audiencia Provincial cuando la acusación particular presentó un escrito, pocas fechas antes de la sesión, mostrando que el hombre había sido condenado por la propia Audiencia por otro delito contra la libertad sexual, incorporando los restos biológicos encontrados también en unas cáscaras de coco. La defensa consideraba que debía posponerse el juicio ante la necesidad de poder realizar una prueba pericial contradictoria
Aunque el TSJA reconoce que la decisión de no suspender el juicio fue "cuestionable", admite también que la defensa en ningún momento concretó que prueba iba a realizar ni solicitó la nulidad de estas actuaciones.
En un sentido similar se mueven los argumentos de los magistrados sobre otro punto de la alegación, la no presencia, ni en la causa ni en el juicio oral, de las "piezas de convicción" (el coco), pues afirman desde el TSJA que no se concreta qué trascendencia podría tener el hecho de estar o no esas piezas y en qué medida podría su examen aportar información útil.
Temas relacionados
No hay comentarios