La Zona de Bajas Emisiones no se paraliza: El TSJA rechaza la medida cautelar pedida por Armilla y un particular

Queda todavía la resolución de media docena de recursos de otros municipios y asociaciones

Cuatro recursos judiciales buscan paralizar la ZBE

Zona de Bajas Emisiones de Granada.
Zona de Bajas Emisiones de Granada. / G. H.

La Zona de Bajas Emisiones de Granada (ZBE) se salva por ahora de su paralización. El Ayuntamiento de Granada ha conseguido una primera victoria al rechazar la sala contencioso-administrativa del TSJA la medida cautelar pedida por el Ayuntamiento de Armilla y por un particular de suspender la Ordenanza de Movilidad y paralizar, por ende, la Zona de Bajas Emisiones incluida en ella. Así lo ha anunciado el portavoz municipal, Jorge Saavedra, en comisión resaltando que el TSJA entiende que "prevalece la defensa del interés general y de protección de la salud contra otros derechos", por lo que ha defendido el trabajo hecho por Movilidad y este primer éxito, a la espera de que siga avanzando el proceso judicial. De hecho, además de estas dos, hay otra media docena de recursos (el grupo municipal de Vox, dos asociaciones y otros tres ayuntamientos) que pueden pedir también cautelar hasta el momento de deducir denuncia, por lo que quedan aún pasos.

"Hubo un recurso del Ayuntamiento de Armilla y de un particular para que se adoptara como cautelar la suspensión de la ordenanza de movilidad dentro del procedimiento contra la ZBE . El TSJA ha emitido auto y dispone que no accede a la medidad cautelar pedida por Armilla de suspender la ordenanza de movilidad. La ZBE además de un componente legal, tiene un contenido de protección de la salud al que hace referencia la sala", destaca Saavedra, que ha realizado una reflexión política: "ante un ataque político que no debería haberse judicializado, el Ayuntamiento recibe esta victoria parcial en el ámbito de la cautelar dando la razón en esta medida que se tomó por ley pero también por la necesidad de mejorar la calidad del aire. Ruego que se dejen los intereses partidistas para que después de este pronunciamiento entiendan que se ha hecho un buen trabajo, se ha cumplido con la ley y era necesario tomar medidas que mejoren la calidad del aire y mejoren la salud de los granadinos".

Respuesta de la alcaldesa de Armilla: "Espero que el recurso acabe imponiéndose"

La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha lamentado "profundamente" la decisión del TSJA sobre no admitir medidas cautelares con la suspensión de la Ordenanza de la Movilidad de Granada, que regula la ZBE. "Aunque no entro en el fondo de la cuestión, no la comparto pero la respeto. Se ha perdido una magnífica oportunidad para empezar de cero y construir un área metropolitana más justa y más sostenible en la que todos seamos tratados por igual independientemente del municipio en el que vivamos", ha dicho Cañavate en respuesta a esta información sobre el auto judicial.

Cañavate confía de todos modos, a pesar de negarle las cautelares, "que el recurso presentado por el Ayuntamiento acabe imponiéndose", asegurando que desde el municipio van a seguir "defendiendo los derechos de nuestra gente y de toda el área metropolitana". Y ha mantenido que lo harán desde todos los frentes a nuestro alcanza, con rigor y con responsabilidad, supliendo la labor que deberían estar haciendo otras administraciones, que han decidido interponer sus siglas políticas al interés general. La movilidad metropolitana necesita diálogo, cooperación y sentido común", ha concluido Cañavate, que seguirá reclamando "lo que es justo para que nadie quede atrás".

Saavedra espera que el resto de recursos contra el Ayuntamiento de Granada corran la misma suerte que estos dos. "Dijimos que era un ataque a los granadinos desde el punto de vista político y hemos recibido con prudente satisfacción esta noticia", ha insistido.

En alusión directa, la concejala del PSOE Ana Muñoz ha matizado también durante la comisión algunas palabras de Saavedra."El lenguaje muy importante y qué bien hubiera estado en vez de hablar de victorias y ataques en algo como la salud y la ZBE, en la que todos estamos de acuerdo, utilizar consenso. Lejos de que el tema judicializado tendrá la última palabra, la pena es que se haya llegado a esta situación. Desde el PSOE se llega por falta de diálogo", ha dicho Muñoz, a lo que Saavedra ha respondido que ha sido "prudente" respecto a lo que se ha escuchado este tiempo asegurando que "los ataques al Ayuntamiento, la alcaldesa y la concejala de Movilidad sí han sido muy injustos".

stats