Economía

El turismo firma el mejor agosto de la historia y vuela hacia otro récord

  • Granada recibe más de 300.000 visitantes en el mes vacacional por excelencia y dispara los datos globales de viajeros respecto a 2018

Turistas en la Alhambra durante el mes de agosto Turistas en la Alhambra durante el mes de agosto

Turistas en la Alhambra durante el mes de agosto / Álex Cámara

Con toda la industria turística nacional expectante ante las consecuencias que tendrá la crisis por la quiebra de Thomas Cook, Andalucía sonríe por los datos de la última Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y Granada no es ni mucho menos una excepción en el contexto andaluz. El turismo granadino está cuajando un 2019 muy positivo en lo que se refiere a número de viajeros y estancias, contabilizando a estas alturas un total de 2.198.539 de visitantes y 4.488.753 de pernoctaciones.

Esto supone un incremento interanual del 7,3% en el número de viajeros y del 6,7% en la cifra de estancias y apunta a un nuevo récord para los profesionales del turismo en una provincia que ya en 2018 logró superar los tres millones de turistas y los seis millones de pernoctaciones.

El mes vacacional por excelencia evidencia el buen momento que vive el turismo granadino. La provincia ha firmado su mejor agosto de la historia desde que el INE publica sus series estadísticas. Es la primera vez que en el octavo mes del año han venido más de 300.000 personas a conocer y a redescubrir las excelencias turísticas de esta tierra.

En concreto, han venido un total de 311.303 viajeros (175.889 españoles y 135.414 residentes en el extranjero), superando en un 6,2% a los visitantes del año pasado que fueron 293.090, la que era la cifra más alta de un mes de agosto hasta este nuevo hito del sector. Como es lógico, el número de pernoctaciones también es el más elevado con un total de 717.278 estancias frente a las 672.499 que se registraron en agosto del año pasado.

Uno de los principales motivos de que el turismo siga dando pasos de gigante es que la capital ha logrado unas cifras muy altas en verano complementando así el progresivo crecimiento del turismo de playa en la Costa Tropical, el habitual del periodo estival, y la diversificación con los buenos datos que presenta el turismo de interior en comarcas granadina como la zona norte de la provincia y la Alpujarra.

Todo este buen momento del turismo en Andalucía redunda en que haya crecido el número de personas empleadas en la provincia en este sector.

"Hemos superado las previsiones más optimistas"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado el pasado agosto como "un mes histórico para el turismo en Andalucía", ya que "los datos han superado las previsiones más optimistas y se está en el camino de cerrar 2019 como un año en elque vamos a reforzar todavía más la fortaleza de nuestro destino".

Según una nota de la Consejería, los alojamientos hoteleros andaluces sumaron durante el pasado mes de agosto 7,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 4,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a viajeros alojados, la cifra alcanza los 2,3 millones, un incremento del 4,4% más respecto a agosto de 2018. Ante estos datos, Andalucía cerró agosto como el mejor mes turístico de toda la serie histórica (independientemente del mes elegido).

Durante el pasado mes, siete provincias andaluzas presentaron resultados positivos tanto en viajeros como en pernoctaciones, destacando Sevilla, con un incremento del 9,9% en estancias. Le siguen Córdoba (7,5%), Granada (6,7%), Huelva (5,9%), Cádiz (4,8%), Málaga (4.4%) y Almería (1,9%).

Los datos de empleo también han sido positivos durante agosto ya que se registraron 49.400 empleos en los establecimientos hoteleros andaluces, lo que supone un aumento relativo del 5,5 por ciento respecto a hace un año.

Con los datos conocidos, y la previsión del mes de septiembre, que contempla un crecimiento en pernoctaciones de más del 4%, Andalucía completará un verano de récord con 26,3 millones de estancias hoteleras, casi un cuatro por ciento más que en el periodo estival de 2018, y un punto por encima de la previsión inicial.

Estos registros responden a un comportamiento extraordinario del turismo nacional, fiel con Andalucía, que tiene en la región su destino favorito de vacaciones. Y un alza, más leve pero positiva, de los mercados internacionales, a pesar de la enorme competencia que en estas fechas ejercen otros destinos mediterráneos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios