Granada

El turismo granadino cotiza al alza

  • El número de viajeros que llegaron a la provincia hasta noviembre, a falta de la cifra de final de año, supone un incremento de 129.535 personas, un 6,5% más que en el acumulado hace un año

El turismo es uno de los pocos sectores que, a estas alturas de la película, da buenas noticias para la economía granadina. Noviembre ha ratificado la buena racha que se viene certificando cada mes por parte del Instituto Nacional de Estadística y el 2011 va camino de significar, con toda la prudencia del mundo, la salida de la crisis del principal motor de la economía provincial.

La Encuesta de Ocupación Hotelera certifica el aumento del número de viajeros a niveles de antes de que se tornase negro en la economía. Así, la cifra de viajeros hasta el undécimo mes del año ha superado los dos millones de personas, concretamente, hasta los 2.113.978 viajeros. La cifra es buena, rotundamente, pero lo es más todavía si se compara con la misma marca obtenida el año anterior, en 2010, cuando esa marca se situó en 1.984.443 personas que habían visitado Granada en algún momento entre enero y noviembre. En términos absolutos, el incremento interanual es de 129.535 viajeros más, lo que porcentualmente viene a suponer un 6,5% más que un año antes. Ese porcentaje es, también, uno de los mejores del año, únicamente superado por el mes anterior, octubre, cuando el aumento fue dos décimas superior, con un 6,7% de incremento en el número de viajeros que, según el Instituto Nacional de Estadística, eligieron Granada como destino turístico.

Pero, más que el número de viajeros, al sector le suele importar la cantidad de noches que esos turistas pasan en el destino elegido porque, a fin de cuentas, es por lo que se paga en los hoteles. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera de noviembre, en la provincia el número de pernoctaciones, a falta de cerrar las cifras de diciembre -que, visto lo visto, no será un mal mes, con un puente festivo bastante provechoso gracias al tirón de la Sierra-, ha llegado a los 4.493.405. Cantidad nada despreciable, si se tiene en cuenta que durante el mismo periodo del año anterior, esa cifra llegó a las 4.242.984 pernoctaciones, lo que supone un aumento, en cantidades absolutas, de 250.421 noches de hotel respecto a 2010, lo que viene a ser prácticamente un 6% más.

Gran parte del empuje del sector, hasta la fecha, es del turismo nacional. Actualmente, las visitas de nacionales dobla a las que realizan los extranjeros, aunque este último dato aumente durante el mes de noviembre más de un punto. Así, mirando la estadística, de los 137.242 turistas que durante el penúltimo mes del año visitaron Granada, prácticamente seis de cada diez eran españoles, frente al tercio que representan los turistas extranjeros. Así, 91.142 turistas nacionales eligieron la provincia para pasar algunos días de esparcimiento, más de la mitad de ellos de la propia comunidad autónoma andaluza (52,95%, según el INE), seguidos por los madrileños (17,21% del total de los turistas) y ya, a cierta distancia, los procedentes de la Comunidad Valenciana (7,57%). El número de viajeros extranjeros llegó a los 46.100, un 5% más que en el mismo mes del año anterior.

En cuanto a las pernoctaciones, ganan de nuevo por goleada los turistas nacionales. Del total registrado en noviembre, 286.324 noches de hotel, prácticamente el 69% fue abonada por turistas nacionales -con, de nuevo, un peso especialmente importante de los andaluces, con un 52,9% de las pernoctaciones en la provincia-. La estancia media en la provincia, según el INE, fue de 2,09 noches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios